El IVA es necesario, pero no arreglará del todo el problema fiscal

Desde hace poco más de dos décadas, políticos y economistas exploran la idea de transformar el impuesto general sobre las ventas (IGV) en un impuesto al valor agregado (IVA). Este cambio permitiría gravar no solamente los productos, sino, también, los servicios que se ofrecen en Costa Rica.

En momentos cuando el déficit fiscal amenaza con alcanzar el 7,1% del producto interno bruto (PIB) al final del 2018, la necesidad de pasar a un IVA se convirtió en una urgencia, aunque este tributo provocará más desigualdad en el país y los ingresos que produciría son insuficientes para reducir el desbalance fiscal de Costa Rica.

Así lo explicaron Francisco Sancho, David Cardoza y Marlon Molina, investigadores del Proyecto de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional (UNA), la mañana de este martes 20 de febrero. El programa académico presentó un estudio para explicar los diferentes escenarios que se generarían con la aprobación del IVA en las finanzas públicas del Estado costarricense y el impacto para los grupos sociales del país, según sus ingresos.

Algunos escenarios se explican a continuación.

¿Qué sucedería con solo pasar del IGV al IVA? El simple hecho de aprobar una ley para pasar del impuesto general sobre las ventas al IVA permitiría recaudar un 0,5% más de la producción nacional (¢175.000 millones) al año, manteniendo la tarifa en el 13%.

Sancho explicó que esto ocurriría porque el impuesto al valor agregado amplía la base; es decir, gravaría los productos como ocurre actualmente y también se cobraría a los servicios.

Aunque el ingreso que generaría el IVA con una tasa del 13% es muy bajo para solucionar el déficit fiscal del país, Sancho asegura que es necesario.

En la actualidad, la canasta básica tributaria tiene un 30% de los bienes exentos del pago del impuesto de ventas. Con el paso al IVA, solo el 10% de la canasta tendrá exenciones, lo que permitiría cobrar el tributo al 90% de los bienes y servicios que se venden.

IVA al 15% y 16%. La discusión política nacional también ofrece otras opciones para el impuesto al valor agregado con tasas del 15% y hasta del 16%. Esta última fue propuesta por Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La investigación de la UNA reveló que con un IVA del 15% los ingresos aumentarían 0,83% cada año, mientras que con una tasa del 16% el incremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR