IVA y renta evidencian fisuras entre futuros líderes del Congreso

En una Asamblea Legislativa multipartidista cuesta más construir acuerdos, Costa Rica puede dar testimonio sobre esto. Los 57 diputados elegidos en 2014 bajo las banderas de nueve partidos políticos no lograron ponerse de acuerdo para aprobar la urgente reforma fiscal que permita sanear las finanzas del Estado.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estimó que el déficit fiscal cerrará el 2018 en un monto equivalente al 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y para el próximo año alcanzará la peligrosa cifra del 7,9% de la producción.

El tiempo se acaba y la tarea más urgente de los próximos diputados será ponerse de acuerdo para transformar el tributo de ventas en el impuesto al valor agregado (IVA) y modernizar el esquema de renta, una reforma tributaria que se viene postergando desde 2006.

¿Apoyarán los próximos líderes del Congreso aumentar la tasa del IVA del 13% al 15%?, ¿coinciden en crear dos nuevos tramos del impuesto de renta para gravar los salarios más altos?, ¿están de acuerdo con aprobar la regla fiscal para limitar el crecimiento del gasto?

EF entrevistó a 16 candidatos a diputados que ocupan posiciones favorables para llegar al próximo plenario legislativo y que por su experiencia política están llamados a ocupar puestos de liderazgo en sus eventuales fracciones.

Solo Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN); Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional (PRN), y Marta Blanco, del Partido Liberal Progresista (PLP), rechazaron contestar las 13 preguntas de respuesta cerrada que planteó EF.

Las entrevistas se realizaron vía telefónica entre el lunes 29 y el miércoles 31 de enero.

IVA, la primera traba

Existe conciencia política entre los 13 candidatos que luchan por llegar a Cuesta de Moras. El 77% de los entrevistados apoya la transformación del tributo de ventas en el IVA y ampliar la base a los servicios.

Sin embargo, el diablo está en los detalles. Diez candidatos rechazan la idea de aumentar la tasa del impuesto al valor agregado del 13% al 15% y también defienden la idea de gravar con un porcentaje menor los servicios de salud y educación y los productos de la canasta básica.

Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue el único que retomó la propuesta de implementar mecanismos de devolución del IVA para los más pobres, con el fin de hacerlo progresivo.

Sobre mantener exoneraciones de este impuesto para algunos sectores productivos también existen diferencias. Nueve aspirantes al Congreso están a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR