IVA por servicios médicos sería reembolsable

Las personas que paguen una cita médica, una hospitalización o una cirugía en el sector privado, podrían pagar además un 4% de impuesto al valor agregado (IVA) sobre el monto del servicio.

No obstante, si cancelan con un medio electrónico, se les devolverá lo tributado.

Por ejemplo, si pagó ¢50.000 por una cita, serían ¢2.000 del tributo, suma que se le reintegraría al cliente en un plazo máximo de 15 días, siempre y cuando haya sido una transacción electrónica.

Ese reembolso regiría para cualquier servicio de salud, según quedó plasmado en el último texto del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, presentado el 18 de abril al Congreso.

Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, explicó que el objetivo de esta medida es controlar los ingresos de los profesionales y centros médicos, y con esto, las autoridades podrán hacer un mejor cálculo del impuesto sobre la renta.

'El impuesto al valor agregado se autocontrola y también permite controlar el impuesto sobre la renta', manifestó la jerarca.

Debate. Entre las autoridades se discutió acerca de si el tributo debería devolverse también cuando se trate de una cirugía estética.

Sin embargo, Carlos Vargas, director general de Tributación, consideró que no es fácil distinguir entre una cirugía estética y una reconstructiva por una necesidad física, como sucedería si se tratara de una paciente con cáncer de seno. Por esta razón, se decidió que la devolución será aplicable a todos los tratamientos.

Según el artículo 28 del proyecto, los servicios deben ser cancelados por medio de tarjeta de crédito, débito o cualquier otro sistema electrónico autorizado por la Administración Tributaria.

Vargas detalló que se podrá pagar por medio de cualquier sistema electrónico, como lo es Sinpe Móvil, plataforma que permite trasladar fondos con el celular y que es gratis hasta los ¢100.000 de transferencia.

Massimo Manzi, director de la Cámara Costarricense de Salud (Promed), aseguró que esa agrupación está de acuerdo con el sistema propuesto por Hacienda. 'No tenemos mayor problema', exteriorizó.

Aun así, Manzi manifestó que ese gremio interpreta que, en el caso de extranjeros que vienen a tratarse a Costa Rica, no se les debería cobrar el impuesto por calificarse como una exportación de servicios de salud, y el plan no grava las exportaciones de bienes y servicios.

'Interpretamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR