Izquierda conquistó FEUCR y promete presión en calles

El Partido Alternativa conquistó el liderazgo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), con el apoyo de 4.054 votos y un abstencionismo del 86%.

El presidente electo, Jordan Vargas, es militante del Frente Amplio y apunta a su partido con la ideología de izquierda.

Vargas está convencido de que las calles son un mecanismo de presión para gestar decisiones y augura una mayor presencia estudiantil en decisiones universitarias y del país.

'La movilización es una medida de presión para propiciar decisiones. Vamos a luchar en las calles por la defensa del presupuesto universitario y del sistema de becas', manifestó.

En su justificación de más dinero para las universidades públicas, Vargas defendió que estos recursos fortalecen el crecimiento de las Sedes Regionales, cupos para matrícula y las becas.

Adelantó que por eso participarán en el debate sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el periodo 2015-2020, que iniciará en enero.

Datos. Según el Tribunal Electoral Estudiantil de la UCR, de los votos recibidos, Alternativa recibió el apoyo de 4.054 estudiantes (65,57%), mientras que el contendor, Progre, sumó 1.833 (29,6%). Esta agrupación sumaba dos ganes consecutivos en las últimas elecciones universitarias.

'El abstencionismo (86%) no nos resta legitimidad debido a que es una situación que se vive en el país. Nuestro gane rompe con el bipartidismo instalado que tenían Progre y Convergencia', aseguró Vargas.

¿Pierde legitimidad su partido con un porcentaje de abstencionismo tan alto?No lo creo. Para entender esto, hay que entender que la universidad no escapa de ese fenómeno de abstencionismo que vive el país. Creo que responde a un descontento general hacia la política. Hay legitimidad, porque en segunda ronda aumentamos los votos. El abstencionismo no lo vamos a corregir en unos meses, pasa por un cambio cultural. ¿Qué expectativas tienen sobre la discusión que iniciará en enero próximo del Fondo Especial para la Educación Superior (2015-2020)? Optamos por el diálogo para crear una agenda común...

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