Jaguar Curubanda 'pinta' para bajar estrés

Aunque su recinto es espacioso y posee todo lo necesario, Curubanda -un jaguar hembra- no deja de sentir el peso del cautiverio.

El encierro en animales silvestres suele acarrear enfermedades físicas y alteraciones del comportamiento. Para mitigar sus efectos, Esther Pomareda -bióloga del Centro de Rescate Las Pumas, en Cañas, Guanacaste- puso a Curubanda a 'pintar'.

Estimulada por los olores, la felina utiliza las patas, la espalda, el abdomen e incluso la cabeza para esparcir la pintura sobre el lienzo.

'Pintar es una actividad que la desestresa, y sí puedo decir que la disfruta. Puede pasar unos 10 minutos con el lienzo, si es que yo no se lo quito, porque llega un momento en que lo disfruta tanto que lo voltea y empieza a jugar con él hasta romperlo', dijo Pomareda.

Las obras realizadas por Curu, como cariñosamente la llaman, formarán parte de la segunda edición de la subasta Rescat-Arte , que tendrá lugar hoy jueves.

En total se subastarán más de 30 obras. Para ello, Las Pumas contó con la colaboración de 22 artistas plásticos, que forman parte del colectivo Plein Air Costa Rica, quienes se inspiraron en los animales que viven en este centro y donaron su trabajo a la causa.

Asimismo, el centro de rescate hizo camisetas con las pinturas de Curu.

'La idea de ponerla a pintar surgió como alternativa para reducirle el estrés. Tiempo después, vimos la oportunidad de darles valor a esas pinturas y captar fondos para ayudar el centro de rescate. Uno siempre está viendo cómo generar fondos, pues dependemos de donaciones, y vimos una oportunidad en esto', afirmó Pomareda.

Los interesados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR