Jaime Barrantes Espinoza, gerente de pensiones de la CCSS: CCSS verá otras vías antes de subir edad

El nuevo gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jaime Barrantes Espinoza, toma las riendas de ese despacho con la intención de promover un diálogo nacional que fortalezca al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Barrantes prefiere no hablar aún de cambios en edad, cuotas o beneficios y apuesta más a otras opciones, como el aumento de la cobertura, para atraer al sistema a los trabajadores jóvenes.

Al final de su periodo de seis años, ¿qué piensa dejar al IVM?

Quisiera abrir espacios para discutir la sostenibilidad financiera y actuarial. Estaría esperando un diálogo nacional en el tema de pensiones a fin de establecer alternativas para fortalecer el régimen. Segundo, buscar un acercamiento del IVM a la población, especialmente a los que empiezan a laborar y a cotizar. Tercero, pretendemos innovar en el tema de las inversiones.

'Queremos hacer un esfuerzo por ver otras opciones que no se han explorado en estos años. La Junta Directiva nos aprobó explorar opciones en el mercado internacional. Además, está todo el tema del mejoramiento del servicio de pensiones'.

Para la Caja, ¿cuál es la situación actual del IVM?

Somos conscientes de que igual que otros sistemas de pensiones, tenemos retos importantes a futuro y faltan otras alternativas para el fortalecimiento del IVM. Queremos evaluar qué ha pasado en estos 10 años (desde la última reforma) para proponer al país una discusión sobre cómo fortalecer el régimen de IVM, partiendo de que es uno sólido y sostenible, lo cual no significa que no requiera ajustes adicionales a la dinámica poblacional.

¿Por qué creen que es un régimen sólido?

Porque tenemos millón y medio de cotizantes, una de las coberturas más altas de América Latina. Hay ¢1,9 billones en reservas. Creo que tenemos uno de los sistemas que ha sido referente a escala latinoamericana.

'Esto no implica que no estemos conscientes de que en 10 o 20 años haya necesidades de ajustar y de evaluar la sostenibilidad del fondo con el objeto de adecuarlo a las condiciones financieras y demográficas que lo garanticen al largo plazo'.

¿Puede garantizar a quienes se pensionen en el 2030 que tendrán una pensión justa?

Así es. Lo que nos preocupa es la sostenibilidad a largo plazo del fondo. No por pagar las pensiones de los que ya están pensionados y de los que están próximos a pensionarse. Procuramos que la persona joven que ingresa a laborar tenga la seguridad de que va a cotizar a un fondo que le va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR