Japdeva acumula cinco años de pérdidas

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) cumplió, en el 2017, el quinto año consecutivo de resultados financieros negativos.

La empresa pública cerró el año pasado con una pérdida de ¢4.134 millones, según muestran los estados financieros de Japdeva, de los cuales tiene copia La Nación .

La información detalla que los ingresos por la actividad de los puertos del Caribe alcanzaron para enfrentar el gasto operativo de la entidad, incluso se genera un superávit de ¢4.289 millones.

Sin embargo, cuando se incorporan los egresos financieros, el resultado es negativo.

Pablo Díaz, gerente general de la Junta de Administración, explicó que la depreciación acumulada de activos ha tenido un peso en el resultado de los últimos años.

'También incidió (el año pasado) una facturación de servicios portuarios por debajo de las estimaciones previstas, causada por la reducción de servicios a los barcos por fuertes oleajes, sumado a la falta de operación de las nuevas grúas en el 2017', enfatizó Díaz.

La última vez en que la entidad portuaria tuvo un resultado positivo fue en el 2012, cuando logró una ganancia de ¢1.079 millones.

Ese año la institución recibió la última actualización tarifaria por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La Aresep obligó a Japdeva a presentar estados financieros auditados para poder optar por un ajuste tarifario.

Díaz dijo que la falta de actualización del costo de los servicios brindados golpeó a la institución, pero ya cuentan con estados financieros auditados para solicitar un ajuste.

En los próximos años Japdeva enfrentará un nuevo reto para sus finanzas, pues parte del actual servicio de carga y descarga será asumido por la terminal de contenedores de APM Terminals.

Según la Gerencia Portuaria de Japdeva, solo en el primer año de operación, APM Terminals, asumirá 700.000 de los 1,2 millones de contenedores que pasan por los puertos de Japdeva cada año.

Por tal razón, la entidad pública apuesta por elevar la movilización de hierro y automóviles con el fin de enfrentar la reducción de ingresos, confirmó la entidad, en febrero pasado, a La Nación .

'La institución ha venido trabajando en la búsqueda de nuevos negocios y opciones de manejo de cargas que hoy no se manejan en nuestras terminales (...), como desarrollar una marina y fortalecer la terminal de cruceros', recalcó Díaz.

Japdeva vende los servicios portuarios que se dan a todos los...

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