Japdeva aún estudia figura para administrar canon

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) aún no define la figura con la cual administrará el canon que recibirá la entidad por la operación del nuevo megapuerto de Limón, en manos de APM Terminals.

La entidad propuso, en conjunto con el Banco Nacional de Costa Rica, a finales de junio,la creación del fideicomisoFondo de Desarrollo Sostenible de la Región Caribe para agilizar la utilización de los recursos por la operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Sin embargo, Ann McKinley, presidenta ejecutiva de la entidad, reconoció ayer que aún están el proceso de exploración del mejor mecanismo para utilizar los recursos.

'El Banco Nacional realiza un proceso de apoyo; ellos están colaborando porque Japdeva no tiene experiencia con el fideicomiso o la figura que se elija. Tomaremos una decisión, pero no nos sentimos presionados', confirmó McKinley.

La institución portuaria recibirá, por un plazo de 30 años,casi $1.000 millonespor parte de la empresa holandesa APM Terminals, administradora de la TCM.

La compañía deberá transferir a la Junta el 7,5% de sus ingresos brutos anuales como canon de explotación de la concesión del megapuerto.

El dinero tiene como destino específico la creación de proyectos para el desarrollo de Limón. No obstante, la institución no ha definido las eventuales iniciativas que podrían ejecutarse en la región caribeña.

Aval. La Junta Directiva de Japdeva autorizó, a finales de mayo, que la jerarca firmara un acuerdo de confidencialidad con el Nacional para establecer la propuesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR