Japdeva busca dónde reubicar a empleados para evitar despidos

La reestructuración de su planilla es el primer reto que tiene que resolver Japdeva con la apertura del megapuerto de Moín por parte de la holandesa APM Terminals, prevista para enero del 2018.

Sin embargo, realizar despidos masivos o promover una movilidad laboral entre sus 1.468 empleados, no parecieran ser opciones para la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Las autoridades de la entidad intentarían, más bien, tocar las puertas de otras instituciones estatales para reubicar a sus empleados, lo que se denomina movilidad horizontal.

No obstante, aún desconocen cuántos empleados deben recortar o cuál estrategia van a utilizar. Lo único que tienen claro es que procurarán un proceso 'humanizado'.

'Estamos trabajando en una propuesta; el Ministerio de Planificación nos está colaborando. Entonces, en estos momentos, estamos sentándonos con diferentes jerarcas para construir esa propuesta', especificó Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva.

La necesidad de una reestructuración se origina en el peso que tiene la planilla en las finanzas de la entidad.

De los ¢59.000 millones presupuestados para el 2017, ¢32.262 millones serán dedicados a remuneraciones. De esa cifra, solo ¢9.280 millones corresponden al salario base, pues el resto es para cancelar incentivos salariales y horas extra.

La Administración intentó recortar sobresueldos con la renegociación de la convención colectiva, que le cuesta ¢7.600 millones. Empero, solo logró reducir 9,4% por año (¢715 millones).

Edad y servicio. Para McKinley, una de las razones para considerar una movilidad horizontal es la escasa capacidad que, considera, tienen los trabajadores para administrar el dinero producto de una liquidación.

Según estimó, lo gastarían y, rápidamente, se quedarían sin recursos y sin empleo.

Su preocupación crece porque la mayoría de los funcionarios tiene más de 50 años y un promedio de servicio de 20 años.

José Aponte, gerente portuario de Japdeva, compartió las inquietudes de McKinley.

'Si humanizás el proceso, tenés que pensar qué es mejor para el trabajador en momentos en los que no le es fácil reinsertarse en el mercado laboral. Por eso, buscamos una movilización horizontal hacia otras instituciones públicas'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR