Japdeva desconoce cómo usará ingresos por nuevo megapuerto

En febrero del próximo año, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) comenzará a recibir el 7,5% de los ingresos brutos que genere la nueva Terminal de Contenedores de Moín, administrada por la concesionaria APM Terminals.Según las últimas estimaciones de la transnacional, el primer año, ese canon podría sumar unos $20 millones y a lo largo de los 30 años que dure la concesión, Japdeva habrá recibido casi $1.000 millones que deben ser invertidos en el desarrollo de la provincia.Sin embargo, a menos de cuatro meses de que esos fondos empiecen a llegar, la Junta aún no tiene un plan sobre cómo invertirá esos recursos.El presidente de esa entidad, Greivin Villegas, informó de que durante las próximas semanas tiene planeadas reuniones con los seis alcaldes de la provincia, para conocer sus necesidades y así distribuir los recursos no solo en la región central sino en proyectos que lleven bienestar a todos.El canon que pagará la concesionaria deberá ser administrado por un fideicomiso, pero esa figura tampoco se ha formalizado. Villegas explicó que la ley también los obliga a tomar en cuenta a los bancos privados en ese proceso y aún no han seleccionado la entidad que los apoyará en el manejo del dinero.'Nosotros asumimos esta administración y lo que había era una serie de ideas; no había proyectos definidos con perfiles (...). Nosotros sí hemos hecho un esfuerzo grande para acelerar la definición de esos proyectos, los recursos tampoco están, entrarían a partir de febrero, cuando entre en operación la TCM y, para ese entonces, estamos valorando tener definidos algunos proyectos de interés para la región', aseguró Villegas.Manifestó que si bien no hay ideas maduras asociadas a proyectos de gran tamaño que se financiarían con el canon del megapuerto, sí se han evaluado algunos planes con inversionistas interesados en proyectos para el desarrollo de la provincia.'Nos han propuesto desde zonas francas hasta otro tipo de industrias también relacionadas con el puerto. Por ejemplo, hay una empresa interesada en fabricar embarcaciones de aluminio que esperarían vender en el mercado nacional, son negocios privados que quieren venirse a instalar acá (...).'Japdeva cuenta con terrenos, los cuales podría, mediante alianzas, dárselos a ellos para que desarrollen su negocio y generarían empleo e incremento en el manejo de carga para los puertos', aseguró.El gerente de APM, Kenneth Waugh, mostró...

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