Japdeva estrenó grúas chinas 6 meses después de su llegada

Glenda y Luisa, las dos grúas pórticas chinas traídas en agosto, realizaron sus primeras descargas de contenedores este jueves en el muelle de Japdeva en Moín, Limón.

Los movimientos se ejecutaron luego de superar seis meses de pruebas, diversos daños eléctricos, fallas en componentes y demoras en la importación de repuestos.

Las dos unidades costaron $16 millones y se estrenan un día antes de que APM Terminals, concesionaria del nuevo megapuerto de Moín, exhiba dos de las grúas que utilizará en su sitio de operaciones a partir del 2019.

El año pasado, cuando las grúas arribaron al país, se informó de que fueron bautizadas como Glenda y Luisa, en homenaje a una mecánica que tiene 38 años de laborar con la entidad y otra trabajadora que ya murió.

Daniel Li, representante de Sany, proveedor de los equipos de Japdeva, dijo que tenían previsto instalarlas en cinco meses, pero tuvieron algunos atrasos, en especial con algunos repuestos que debieron importar.

'Son equipos complejos, con más de 100 componentes de gran cantidad de proveedores', manifestó Li.

El 28 de setiembre, un cortocircuito arruinó el suministro eléctrico y mantuvo las grúas fuera de uso hasta diciembre.

Luego de superar el problema eléctrico, ese mismo mes, al hacer pruebas fallaron 'dos componentes' del cableado de las enormes estructuras.

José Aponte, gerente portuario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR