Jardín Lankester lidera la investigación de orquídeas en América

Las personas que visitan el Jardín Botánico Lankester, ubicado en Paraíso de Cartago, buscan esa belleza convertida en orquídea, heliconia y bromelia.

Los seis investigadores del lugar saben que esa exuberancia natural opaca a cualquiera. De hecho, esa colección de 30.000 orquídeas es la razón por la que están allí.

Pero este centro científico de la Universidad de Costa Rica (UCR) es, además, uno de los más activos e importantes en investigación botánica en el trópico americano. Los nombres de Mario Blanco, Diego Bogarín, Melissa Díaz, Melania Fernández, Adam Karremans, Franco Pupulin y Jorge Warner aparecen con regularidad en prestigiosos estudios internacionales. Sus colegas latinoamericanos suelen contactarlos para identificar especies, comentarles sus hipótesis y pedirles guía.

No hay quien conozca más sobre la familia Orchidaceae en Centroamérica que ellos. Son los responsables de la mayor parte de la descripción de las 1.600 especies contabilizadas a la fecha en Costa Rica, cuyo número va aumentando a razón de 20 nuevos tipos por año.

Según sus proyecciones, se espera que nuestro catálogo natural sea de 2.000 especies; aunque es tanta la diversidad que bien podría llegar a las 2.500.

'Siendo que este es un país megadiverso y siendo que la familia Orchidaceae es probablemente la más diversa entre las plantas, pues era lógico que Costa Rica tuviera una alta cantidad de especies de orquídeas', describió Pupulin.

Trópico húmedo. Los investigadores del Lankester se especializan en orquídeas del trópico americano. Han documentado la mayoría de las especies centroamericanas y ahora están incursionando en la biodiversidad andina, brasileña y guyanesa. 'No crea, solo Costa Rica nos da suficiente trabajo. Mientras en otros países la diversidad de orquídeas alcanza 130 especies, aquí tenemos unas 2.000. Alrededor de 31 especies por kilómetro cuadrado', dijo Pupulin, quien asegura que mucho del éxito del Lankester se debe a que cuentan con el apoyo de la UCR.

El Jardín debe su nombre al naturalista británico Charles Lankester, quien, en los años 40, se dio a la tarea de crear un jardín botánico en Cartago. Antes de la Segunda Guerra Mundial, su colección privada era consultada por científicos de la época y se volvió referente mundial en plantas epífitas y orquídeas.

Lankester murió en 1969 y la incertidumbre sobre lo que podría ocurrir a sus orquídeas llevó a la American Orchid Society y al Stanley Smith Horticultural Trust a adquirir tal legado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR