Jefe de Aduanas sancionado por desalmacenaje

El actual director de Aduanas, Wilson Céspedes, fue sancionado por la forma en que se desalmacenó un cargamento de 20.000 toneladas (t) de cemento chino, en julio del 2016, importado por el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, reveló, la tarde de este jueves, que a Céspedes se le suspendió por 15 días, luego de un proceso disciplinario que todavía está en marcha.

En el 2016, en el momento de la sanción, él era gerente de la Aduana de Peñas Blancas y tenía como recargo la de La Anexión. Otros dos gerentes también fueron amonestados y el antecesor de Céspedes, Benito Coghi, fue separado del cargo, explicó Rodríguez, sin ahondar en detalles.

En específico, al jerarca de Aduanas se le cuestionó entonces por autorizar el desalmacenaje de ese cargamento mediante una figura denominada 'habilitación temporal de la zona primaria y su ubicación temporal para el almacenamiento temporal', con la cual se permite sacar las mercancías del puerto y llevarlas a otros lugares sin antes realizar el pago de impuestos.

Las 20.000 t de cemento ingresaron al país el 13 de mayo del 2016 y no podían desalmacenarse porque no existía una 'nota técnica', de parte del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que describiera el cemento que se estaba trayendo a Costa Rica para que Aduanas pudiera verificar que cumplía con todas las normas y permitir su ingreso.

El producto, entonces, fue trasladado a tres bodegas distintas: una en Guachipelín de Escazú (en las oficinas de Sinocem Costa Rica, el importador), a otra en Caldera, Puntarenas, y a una tercera localizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR