Jefe del OIJ indagado por supuesta fuga de datos

El Consejo Superior del Poder Judicial ordenó separar del cargo, por tres meses, al subjefe del Departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Luis Guillermo Fonseca Herrera, a quien se le investiga por supuestamente filtrar información sobre un allanamiento.

La decisión se dio el 17 de agosto y responde a un pedido del Tribunal de la Inspección Judicial, como medida cautelar, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

La Inspección investiga a Fonseca, abogado de 45 años, porque, en apariencia, le avisó al fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada, Francisco Fonseca Ramos, de que iban a allanar la casa de su suegro, en Heredia.

Este último, de apellidos Martínez Fuentes, fue detenido el 9 de agosto por supuestamente ser el notario de un grupo criminal que estafaba en la adquisición de propiedades y vehículos.

Martínez, de 64 años y quien descuenta seis meses de prisión preventiva, es el padre de la fiscala adjunta de Limón, Karolina Martínez Solano. Ella es esposa del fiscal Fonseca. Asimismo, un hijo del imputado laboraba en la Fiscalía como suplente. A él se le indaga porque en la casa hallaron documentos originales que debían estar en la Fiscalía.

En el organigrama del OIJ, el Departamento de Investigaciones Criminales está adscrito al director y tiene bajo su mando 16 secciones, entre ellas, las que investigan robos, homicidios, drogas, asaltos, entre otros.

'Gesto de lealtad'. Jorge Chavarría, fiscal general, confirmó, en conferencia de prensa, el 9 de agosto (día en que fue detenido el abogado Martínez), que un oficial del OIJ llamó al fiscal Fonseca para avisarle del allanamiento a la casa del suegro.

Para Chavarría, eso puso en peligro toda la operación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR