Jefe del Sinart dice que el gobierno de Solís tapó escándalo

Mario Alfaro, presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), declaró este lunes que tres jerarcas del gobierno de Luis Guillermo Solís procuraron que no se conociera, antes de la segunda ronda electoral del 1.° de abril, el resultado de una investigación contra el entonces director general de esa institución, Pablo Cárdenas.

Ante los diputados y bajo juramento, Alfaro habló de un presunto boicot de los exministros de Presidencia y Comunicación, Sergio Alfaro y Mauricio Herrera, respectivamente, y de Sylvie Durán, jerarca de Cultura en la anterior administración y en la actual.

El caso contra Cárdenas empezó por la salida del Sinart del actual diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, quien era su asesor y había pedido permiso para ausentarse de sus labores antes de la primera ronda, el 4 de febrero. Él era candidato a una curul por San José.

Sánchez debía regresar a laborar el 12 de febrero, pero, tras ganar el cargo legislativo, no volvió más al Sinart.

Cuando los directivos pidieron explicaciones, Cárdenas primero manifestó que lo había despedido con responsabilidad patronal, a pesar de que Sánchez había incumplido su contrato. Pero luego dijo que había renunciado el 22 de febrero, de manera retroactiva.

Este lunes, en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Alfaro narró que se le solicitó al asesor legal del Sinart, José Antonio Miranda, un informe sobre las actuaciones de Cárdenas en el caso del hoy diputado Sánchez.

Según el presidente del Sinart, ahí empezó el boicot.

Primero, el Consejo Ejecutivo del Sinart no pudo sesionar el 15 de marzo porque Sharely Alfaro Elizondo y Viviana Boza Chacón, representantes de los ministros de Educación y de Cultura, respectivamente, se ausentaron. Alfaro afirmó que fue por pedido de Durán.

'Yo consulté a una de las representantes de los ministerios lo que había pasado, conversé con ella vía telefónica, y (...) me expresó que recibió orden expresa de su superior jerárquica de no presentarse a sesionar, a solicitud de la ministra de Cultura', declaró.

De seguido, Alfaro afirmó que Herrera, entonces ministro de Comunicación, lo llamó y le dijo que 'no podían permitir que sesionaran' (15 de marzo) para conocer el informe.

'Al día siguiente (16 de marzo), recibí una nueva llamada de Mauricio Herrera. Me consultó por la sesión y yo le dije que me parecía un error lo que habían hecho, en tanto había trascendido el rumor de que el mismo Poder Ejecutivo había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR