Jerarca de la Aresep Regulador inmune a presión de autobuseros

Roberto Jiménez Gómez, quien funge como regulador general de los servicios públicos, asegura que no le afectan los reclamos contra la metodología de cálculo en autobuses por parte de empresarios y hasta de diputados.

Esta metodología, aplicada desde el 2016, ha desembocado en rebajas para varias compañías, razón por la cual los autobuseros elevan su protesta.

Tales presiones, dice Jiménez, son comunes y seguirán siéndolo, pero no lo desvelan. A la Aresep, recalca, 'se le respeta en sus decisiones' porque son técnicas, independientes y apegadas a derecho.

Así lo expuso el jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) durante una entrevista con este medio. Este es un resumen.

En su visita al Congreso, a inicios de mes, afirmó que la metodología para cálculo tarifario de autobuses está bajo examen y que ya se presentó un informe ante la Junta Directiva. ¿Cuáles serán los cambios?

Eso está en Junta Directiva y el proceso viene desde antes de mi llegada al cargo (en mayo del 2016) porque había necesidad de actualizar una serie de coeficientes (aspectos que se toman en cuenta para hacer el cálculo de los pasajes) en el método. Variables como consumo de combustible por kilómetro, costo de filtros varios o reconocimiento de nuevos repuestos resultantes de mejoras tecnológicas en las partes de los autobuses.

¿Y para cuándo se estarían introduciendo los ajustes y cómo podrían afectar estos a los pasajeros?

Esa es una decisión de la Junta Directiva y está ahí desde hace meses. Es un proceso de análisis que dicta actualizar información, de forma que los datos que tengamos (de la operación de las empresas de buses) sea suficiente, rigurosa y técnica.

El empresario del servicio de buses de La Uruca pidió, el mes pasado a la Aresep, un 'aumento tarifario de rescate' y acudió a la comunidad de La Carpio a pedir a los usuarios de la ruta que solicitaran el aumento. ¿Está al tanto?

En general, lo que hemos tratado es de asumir una posición activa con la Consejería del Usuario para empoderar a los usuarios, queremos desarrollar organizaciones de estos. Sí es cierto que comunidades con más desigualdad material pueden ser sujetas a algún grado de manejo por parte de algunos prestadores de servicios.

La venta de autobuses usados que los empresarios sacan de operación se ha vuelto para un ingreso paralelo a partir de un servicio público. Esa compra y venta impacta las tarifas cuando se trasladan las compras de autobuses nuevos. ¿Ustedes...

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