Jerarca pretende aumentar la capacitación de pymes turísticas 'El turismo da calidad y eso tiene precio'

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, advirtió de que ese sector ofrece un producto de alta calidad para un turista educado y de altos ingresos, lo cual tiene un precio. Lo expresó al ser interpelada por la percepción de que Costa Rica es un país caro.

La jerarca dijo que en su gestión pondrá los ojos en la atracción de más turistas estadounidenses, pues es ahí donde hay más prospectos (interesados en venir a Costa Rica), al tiempo que dará prioridad a la asistencia a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y al desarrollo de las regiones.

Aquí, un extracto de la entrevista que brindó en su despacho el jueves 24 de mayo.

¿Cómo encontró el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)?

Creo que estaban contentos de que volviera (fue subgerente y directora de Mercadeo hace cuatro años). Yo estuve hace cuatro años y tengo muy buena relación y un gran respeto por los compañeros del ICT. Me recibieron muy bien, como una persona de la familia del ICT.

También encuentra la percepción tanto local como internacional de que Costa Rica es una país caro. ¿Es eso cierto?

El turismo que atrae Costa Rica no es un turismo masivo; es un turismo de alto nivel educativo, de alto nivel de ingresos que viene buscando un producto de calidad y ese producto tiene un precio. Cuando vemos que hay tanta revisita y recomendación, y los estudios nos dicen que el turista sale muy satisfecho cuando viene al país, significa que le estamos dando un alto valor por lo que él está pagando. Uno podría decir: ' ¿es caro o es que realmente le estamos dando un producto de calidad?'.

¿Qué hacer al respecto con el turismo local?

Yo sé que existe esa percepción, pero precisamente programas como Vamos a turistear , lo que vienen a promover es que el sector turismo dé tarifas atractivas a los nacionales.

¿Hay un problema de información al turista local?

Creo que el turista local, si se pone realmente a investigar y ver los programas que tenemos, se va a encontrar ofertas sumamente atractivas, aunque también depende de la temporada. No solo hay ofertas atractivas sino también variadas, desde hoteles muy pequeños, pasando por hoteles tipo boutique hasta los hoteles grandes.

En la anterior administración se denunció que los pluses salariales llevarían al ICT a tener déficit al 2021. ¿Es tan grave el problema?

Los incentivos se crearon a finales de los años ochenta cuando la inflación era mucho más alta. En este momento, conocemos que la inflación es baja y que hay una situación...

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