Johnny 'Me distinguí como alcalde constructor'

Ambicioso en cuanto a obras de infraestructura pública pero sin pretensiones de embarcarse en reformas integrales del Estado. El candidato liberacionista apuesta por convencer a los votantes de su capacidad para triunfar donde otros han fracasado: la ejecución de proyectos. Araya afirma que se prepara para hacer más con las mismas leyes que rigen en la actualidad, lo cual no quiere decir que piense prescindir de la Asamblea Legislativa. En la arena parlamentaria quiere poner a jugar su capital político para amarrar acuerdos en reformas clave como un ajuste tributario.

Reforma fiscal

¿Apoya usted o no una reforma fiscal?

Nos hemos pronunciado alrededor de cuatro componentes de la solución al problema fiscal. El país debe mejorar la recaudación. Hemos propuesto un órgano especializado con personal calificado y tecnología de punta para poder mejorar vía recaudación una parte del déficit, que si lográramos un 1% del PIB sería muy bueno.

'Es importante trabajar la parte del gasto. Creemos que las propuestas de Consolidación fiscal son correctas sobre todo lo que tiene que ver con empleo público. Hay que lograr que los aumentos no sean a la base, es necesario regular los pluses salariales, y ver cómo se pueden homologar los sistemas de pensiones. Por la parte del gasto, creemos que hay que hacer un esfuerzo que ojalá nos permitiera andar por un 1% del PIB.

'El tercer componente es ajuste fiscal, no traumático, simple. Al día de hoy nos hemos pronunciado favorablemente sobre tres impuestos: La transformación del Impuesto de Ventas al IVA, impuesto a las ganancias de capital y renta global. La aplicación de estos tres impuestos podría contribuir entre 1,5% y 2% del PIB. No sería realista que aspiráramos a tener un 0% de déficit. El país podría manejar un déficit razonable que podría andar por el orden del 2% o 2,5%. De manera que la meta no es cubrir el 5% que hoy tenemos.

'Finalmente un cuarto componente que debe estar presente en la solución del problema fiscal es valorar el efecto que tiene el crecimiento de la economía. Tenemos que apostar a un crecimiento de la economía, en tanto esta crece ayuda a mejorar el problema fiscal'.

¿Respetaría las concesiones en el IVA negociadas en el proceso de Solidaridad Tributaria?

Habría que revisar las concesiones. La única excepción para exonerar del todo es la canasta básica. Creo que se debe aplicar un IVA diferenciado a los servicios de salud y educación. Al resto debe aplicarse el impuesto.

Apoya un esquema de renta global. ¿Se incluyen los excedentes de las cooperativas?

Estaríamos considerándolo. Nosotros creemos que es necesario abrir un espacio de diálogo para ver ese tipo de modificaciones.

¿Cómo negociar en una Asamblea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR