Johnny Araya retorna a Liberación 'Regreso pidiendo perdón a los liberacionistas'

Después de respirar profundo por unos segundos, sentado en un sillón blanco de su sala, Johnny Araya le pidió perdón al liberacionismo por haber abandonado su lucha por la Presidencia de la República, en la segunda ronda electoral del 2014.

Este miércoles retornó a Liberación Nacional (PLN), después de que Antonio Álvarez (su jefe de campaña en el 2014) ganara la candidatura presidencial del Partido para el 2018.

¿Ya sanaron las heridas que usted dejó en el PLN, al tirar la toalla en el 2014?

Me parece que sí. Ha habido un proceso de reconciliación con el liberacionismo, a pesar de que me he mantenido fuera del Partido poco menos de dos años.

'Yo he reconocido, con humildad, que la decisión de suspender la campaña -quiero aclarar que el término 'tirar la toalla' no es el más correcto- fue una decisión equivocada y, hoy que regreso al Partido, lo hago pidiéndoles perdón a los liberacionistas por esa decisión, porque la forma en que yo la tomé y, sobre todo, la forma en que la comuniqué, se prestó para que se viera mucha confusión y, al mismo tiempo, mucha frustración entre el liberacionismo.

'Pero, igual que reconozco como una equivocación la forma en que yo tomé esa decisión, también reitero que existieron motivaciones que fueron y siguen siendo válidas y que tienen que ver con que, en aquel momento, el pueblo costarricense ya tenía tomada una decisión, que se reflejó en los resultados de la primera ronda electoral y, de manera todavía más contundente, en cuatro encuestas que tuvimos a la mano un mes después.

'El desgaste acumulado por el PLN era más que evidente después de dos periodos consecutivos en el poder y era muy claro que el pueblo quería un cambio en la conducción.

'Eso me llevó a ilusionarme, errónea e inocentemente, a construir un escenario inédito en la política costarricense. Mi propuesta de suspender la campaña y abrirle espacio a la posibilidad de construir un gran acuerdo nacional no fue entendida, no fue aceptada y, pues ahí, entramos en un vacío'.

¿Por qué se lo comió la inocencia, siendo usted un político de experiencia?

Fue una decisión en la que pequé de inocente y creo que el procedimiento utilizado (para plantear ese escenario de negociación) fue incorrecto.

'Yo, primero, antes de hacer público lo que hice público, debí haber tenido una reunión con el entonces candidato del PAC (Luis Guillermo Solís) para conversar sobre lo que yo pensaba hacer y ver cuál sería su reacción. Omití un paso muy importante que, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR