Johnny Araya sufre tropezón en su retorno a San José

Johnny Araya Monge, el hombre que gobernó el cantón capitalino durante dos décadas, recibió ayer un balde de agua fría de parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los magistrados le rechazaron al excandidato presidencial la apelación presentada contra el castigo que el Partido Liberación Nacional (PLN) le impuso en diciembre pasado, hecho que pone cuesta arriba su deseo por retornar a la alcaldía josefina.

A Araya solo le queda esperar la revisión de un tribunal superior al Tribunal de Ética y Disciplina del PLN, que le dictó cuatro años de inhabilitación por haberse retirado de la más reciente campaña, el pasado 5 de marzo, un mes antes de la peor derrota electoral en la historia liberacionista.

Dependiendo de lo que resuelva esa instancia, el cantón de San José podría ver, en el 2016, la primera elección en las urnas de un alcalde que no sea Johnny Araya.

Contrariado. En criterio del exalcalde, el fallo emitido ayer por el TSE 'compromete muchísimo' sus posibilidades de aspirar de nuevo a un cargo de elección popular en las municipales del 2016 o en las nacionales del 2018.

Añadió que sentía 'asombro' por la respuesta de los magistrados del TSE.

'Estoy muy contrariado, muy sorprendido, muy dolido. No comparto la decisión del TSE. La respeto, pero es una barbaridad', expresó.

Si bien Araya no ha confirmado ninguna postulación, sí ha expresado motivaciones para retornar al puesto de alcalde. Sus opciones dependen ahora de la posición del Tribunal Interno de Alzada del PLN, cuya composición se está revisando por solicitud del exmandatario José María Figueres, quien asumió la presidencia de ese partido en febrero.

Asamblea plenaria. El PLN celebrará el sábado una asamblea plenaria en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR