Jorge Chavarría: 'No estoy satisfecho con servicio de Fiscalía'

El fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, anunció que no se postulará para seguir ocupando el cargo después de octubre, cuando vencerá su nombramiento, tras cuatro años de liderar la política de persecución penal.

A su llegada, en el 2010, criticó el bajo índice de condenatorias (55%) y se propuso una meta del 80%, pero reconoce que no lo logró. Los índices sí se elevaron: ganaron un 67% de los casos llevados a juicio. Chavarría espera ver resultados de su labor a finales del 2015, cuando culminen los procesos pendientes.

Durante su gestión, magistrados y jueces señalaron errores de la Fiscalía en más de 15 sentencias -los cuales se habrían dado al recopilar pruebas y en los procedimientos legales-, los que se 'trajeron abajo' casos de peso, entre ellos, los de Caja-Fischel; ICE-Alcatel, el de Carlos Pascal (presidente del equipo de Limón) y el de reaseguros. Chavarría, de 61 años, sostiene que esas críticas son un argumento histórico utilizado por jueces y que no comparte. Para él, el desempeño de las partes no debe ser cuestionado por un tribunal, que debe limitarse a analizar la prueba.

Hoy, dice sentirse orgulloso de haber dedicado 37 años a esa institución y acepta que debe mejorarse el servicio para responderle a la víctima. Añadió que requieren 96 fiscales más para atender juicios.

En el informe de su gestión, que presentó a la Corte Plena, se dice que hay un alto número de casos que llegaron a juicio sin ser delito. ¿A cuántos se refería?

En el 2010, algunas fiscalías lograban hasta 55% de condenas y un porcentaje de absolutorias en juicio obedecía a atipicidades. Esto tiene que ver con que una planilla muy alta de personas habían sido nombradas de urgencia por inopia, y con la pésima formación universitaria. Las atipicidades se han disminuido y se aumentó el porcentaje de condenatorias a un 67%. Nuestra meta era lograr un 80%.

Casi la mitad de expedientes en la Fiscalía (45%) están rezagados desde el 2010. ¿Bajaron?

Cuando se dio la reforma (procesal penal) de 1998, los fiscales tuvimos una avalancha traumática de 50.000 asuntos de un momento a otro. Este es el rezago, todavía hay casos del 2007. En el 2013 cerramos con 56.124 asuntos y, al primer trimestre del 2014, bajamos a 50.939; es decir, casi 6.000 asuntos menos.

Hay jueces que absuelven por deficiencias en la investigación o porque la prueba se recopiló mal...

Hay un par de jueces que tienen el síndrome de echarle la culpa al Ministerio Público (...) A mí me parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR