José F. Arias, padre de bebé olvidado en auto: 'no le deseo a nadie estar en mis zapatos'

'Era un día muy normal. Benjamín y yo siempre andábamos juntos desde que nació. No había noche que yo llegara a la casa y no se durmiera en mis brazos. Él salía conmigo a hacer las diligencias habituales, al supermercado, donde mi mamá...

'Ese día (25 de marzo del 2014) me levanté temprano y le dije a mi esposa: 'hoy tenemos reunión en la guardería. Usted se encarga de eso y yo voy a trabajar, paso a recogerlos al mediodía; yo almuerzo rápido'. Por el teletrabajo, yo podía acomodar mi horario para ir a dejar a mi esposa y a mi hijo.

'Ella es maestra de la Escuela de Canoas (Alajuela) y la guardería está a 200 metros de ahí. La dejé a ella (primero); todavía la escucho despidiéndose de mí. Después de eso, bajé sobre la calle de Canoas y, en menos de lo que canta un gallo, estaba en mi oficina', relató José Fabio Arias, el padre de Benjamín. Ese día, el bebé nunca fue llevado a la guardería, como lo dictaba la rutina.

Un año después de la tragedia que marcaría su vida, Arias brindó una conferencia de prensa para hablar de esa fecha, cuando olvidó a su hijo dentro del automóvil, por dos horas, en el parqueo del Banco Nacional de Alajuela. Esa exposición a altas temperaturas le ocasionó un daño neurológico y murió a los tres días.

'No soy capaz de entender en qué momento yo sigo hacia la oficina; yo, José Fabio, persona, ser humano, papá, todavía no logro entender en qué momento decido irme para la oficina', describió.

No hay respuestas. ¿Por qué olvidó a su hijo?¿Qué lo distrajo? No lo sabe. Nadie lo sabe.

'Pudieron haber pasado mil cosas, pudo haber sido una llamada, no sé. ¿Cuántas cosas hacemos inconscientemente. Uno de los psicólogos me dice que yo puse el 'automático'. No sé qué más decir', reconoció.

Su esposa no estuvo en la conferencia. No está preparada para referirse a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR