José Ignacio Torreblanca: 'Los populistas se basan en el miedo'

José Ignacio Torreblanca, politólogo y autor del libro Asaltar los cielos , que analiza el surgimiento en España del partido populista Podemos, afirma que este tipo de grupos se basan en el temor y en la creación de un enemigo común para obtener adeptos. Durante una visita al país, la semana pasada, conversó con La Nación sobre el nacimiento de este fenómeno político, de las causas que defiende y a quiénes representa.

¿Cómo describe usted un movimiento populista?

La etiqueta de populista tiene un valor distinto en el ámbito académico y teórico. Mientras en el debate público, normalmente es una etiqueta para descalificar al rival, en el mundo académico intentamos utilizarla de una forma empírica y decir que un movimiento populista es fundamentalmente aquel que pretende identificarse con una determinada idea de nación o de pueblo, pero, sobre todo, en la búsqueda de un enemigo común.

'En cierto sentido, es una patología que ocurre cuando fuerzas esa identificación y la sostienes sobre la confrontación con un enemigo, porque un pueblo requiere la existencia de un antipueblo, que es el que define los fines de esa colectividad.

'Ese intento por agrupar a todo el mundo bajo una sola cosa y definirlo en contra de otra, es lo que entendemos, desde la academia, como populismo'.

Ha habido populismo de varios tipos, ha habido un populismo primero de los años 30, que rompió en fascismo y comunismo, ese si quieres es el populismo 1.0, el populismo más típico en Latinoamérica posteriormente, es el populismo de derechas, basado en la idea de Dios, patria, nación, autoridad, familia, religiosidad, moralidad, y lo que hemos visto en los últimos años también en el contexto latinoamericano es un tercer tipo de populismo, el populismo 3.0, que viene por la izquierda.

La izquierda radical nunca es mayoría, nunca gana elecciones por si sola cuando se presenta como izquierda, solo ha ganado en movimientos nacionales, revolucionarios, populares, cuando ha encontrado como anclar esa idea de izquierda en una idea de nación y de popular.

¿El fenómeno es totalmente independiente de ideologías?

En Europa podríamos estar hablando ahora de un cuarto tipo de populismo, que es el populismo de dereha xenófobo, eurófobo también, que es extrictamente un populismo basado en la idea antigua de Dios, patria, religión y autoridad.

Algunos de estos populismos, digamos xenófobos, asumen por ejemplo el papel de defensa de la mujer frente a las presiones del islamismo, o han asumido la defensa del matrimonio homosexual en contra del islamismo, entonces ese populismo islamófobo, eurófobo es distinto también, porque intenta disfrazarse y decir que son los verdades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR