José María Figueres gana primera batalla en Liberación Nacional y Óscar Arias lo lamenta

Una Asamblea Nacional clave para los verdiblancos escogió al hijo del caudillo, el exmandatario José María Figueres Olsen, como presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) para lamento de su homólogo Óscar Arias y para celebración de un sector que ya piensa en las elecciones presidenciales del 2018.

Figueres venció ayer con sorpresiva holgura (86 votos contra 49) a Francisco Antonio Pacheco, carta principal de la corriente liderada por Arias, quien también perdió su apuesta por la secretaría general, la cual quedó en manos de una cara nueva para el público, el abogado Fernando Zamora.

La escogencia de los nuevos miembros del Comité Político también dieron una bocanada de oxígeno al excandidato Johnny Araya, quien hace 50 días fue castigado por renunciar a la pasada campaña electoral. Este sábado -después de haber apelado y ser autorizado a participar- se alegraba por la designación de figuras que ve cercanas.

Se trata de Jorge Pattoni, su compañero como aspirante a la vicepresidencia de la República en el 2014 y nuevo vicepresidente del PLN; la diputada Paulina Ramírez (tesorera en propiedad) y Marco Cercone (subtesorero).

La nueva cúpula también la integran la asesora legislativa Shirley Calvo (subsecretaria general), ajena a la corriente figuerista; Juan Alberto Corrales (fiscal) y Silvia Sibaja (su suplente).

La Asamblea generó tal interés que convocó a 131 de 136 asambleístas, además de los exmandatarios Figueres, Arias y Laura Chinchilla (de discurso neutral) en primera fila. Luis Alberto Monge, representado por un delegado formal y un busto metálico en la entrada del sitio que albergó la cita, tomó posición por la carta figuerista o, en contra de la apuesta arista, según se mire.

La reunión se celebró en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca, un año después de la traumática derrota electoral del 2014 y un año antes de los comicios municipales.

El encuentro fue escaso en referencias a las crisis del PLN y dejó espacio para críticas al Gobierno actual (Partido Acción Ciudadana, PAC), incluso con alguna comparación con Venezuela.

Abundaron en el micrófono invocaciones a la unidad partidaria, aunque también los comentarios antagonistas en corrillos y en los diálogos en el WhatsApp de los celulares.

Un delegado escribió a otro: 'Ojo que Óscar y Laura ni se saludaron'. Y tenía razón.

Sin embargo, Figueres dejó claro que su objetivo es unir las distintas corrientes en la agrupación. Por eso, saludó a Pacheco apenas ganó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR