José María Figueres: 'El país debe crecer en un 8% dentro de cinco años'

A José María Figueres le inquieta el rumbo económico, precisamente, porque no identifica aún la dirección que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís quiere darle al país.

Figueres asumirá el 1.° de marzo la presidencia del comité ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN), y adelanta que desde ese foro procurará que su partido sea ayuda idónea del Gobierno y no su piedra de tropiezo.

El exmandatario propone al Gobierno una agenda que privilegie a varios conglomerados de actividad económica, como el turismo y la tecnología, acompañarlos con políticas claras y valerse de un entorno con precios del petróleo bajos y con la economía de Estados Unidos creciendo más rápido.

Todo con el objetivo de que la economía del país crezca a un ritmo que duplique el actual 4% estimado por el Gobierno.

A continuación un extracto de la entrevista que José María Figueres concedió a EF el jueves pasado, en el salón diplomático del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Entorno económico

¿Ve claro el rumbo de este Gobierno?

No veo claro un rumbo. Ahora, ningún gobierno nace aprendido. Yo pienso que al presidente Solís le ha tocado, por un lado, armar su equipo con mucha premura, porque ganó las elecciones en los últimos 40 días (de la campaña pasada).

'Le ha tocado, además, ser gobierno con una fracción de once diputados.

Entonces, el comienzo le ha sido difícil. Eso no excusa, sin embargo, para que no se tenga un planteamiento para que los sectores sepan por dónde vamos.

Eso es algo que urge, es de la mayor importancia. Eso ayudaría a fijar una ruta para el país y permitiría a otros partidos políticos ver dónde hay puntos de coincidencia para poder apoyarlos como se debe y para ver cuáles son los puntos donde tenemos diferencias para ver si hay alguna posibilidad de dirimirlas'.

¿Ese nivel de planteamiento aún no lo tiene este gobierno?

No, no lo tiene. Yo veo diferentes esfuerzos por parte del Gobierno, pero sin mucha continuidad.

'La relación del Ejecutivo con el Legislativo es una relación tensa. Las mesas de diálogo nacional arrancaron con gran ilusión, pero han perdido su vapor.

Habiendo dicho eso, no quiero ser solamente crítico del Gobierno, quiero contribuir a elevar el discurso político en este país.

Lo que señalo como una falta de rumbo, no es solamente una apreciación personal, es lo que pienso recogen la mayoría de los costarricenses; pero todavía tenemos tres años y medio y puede mejorar muchísimo'.

¿Cuáles aspectos positivos ve en el entorno?

El precio del petróleo ha bajado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR