José María Villalta: 'lamento que se hayan visto burlados'

No es presidente del Frente Amplio ni secretario general ni diputado, pero sí es el líder al que hacen caso al punto de que pide a un legislador renunciar y este lo hace en cuestión de horas.

Este es el excandidato José María Villalta, protagonista en el caso del congresista Ronal Vargas, quien dejó su curul por un supuesto caso de acoso sexual, a pesar de que alegó, el jueves, una grave enfermedad y motivó llantos entre otros parlamentarios y hasta la solidaridad del presidente Luis Guillermo Solís, quien calificó todo como una burla.

Esto lo lamenta Villalta, quien admite que debieron reaccionar antes, pero rechaza intención alguna de encubrir a Ronal Vargas. Por ello, culpa a este periódico de 'voltear la tortilla', de 'odio' contra el FA y de falta de criterios periodísticos.

¿Desde cuándo conoció el supuesto acoso sexual de su diputado Ronal Vargas?

Me enteré el miércoles y, de inmediato, me dispuse a tomar medidas, para reunirnos con la víctima, el jueves a las 9 a. m., y escuchar la versión de Ronal Vargas; sus explicaciones no fueron satisfactorias y, ahí mismo, le solicitamos la renuncia.

¿Él de inmediato accede?

Él no pudo dar explicaciones satisfactorias. Él inicialmente planteó la posibilidad de declararse diputado independiente y renunciar a la Comisión de Derechos Humanos. Le dijimos que eso no era suficiente, que no lo estábamos condenando, pero ante una situación de ese tipo, el Partido tiene normas éticas muy claras. Después de discutir un rato, él aceptó y se manifestó dispuesto a firmar la carta de renuncia; hicimos la carta y yo lo acompañé al TSE.

Él no habría renunciado si no hubiera querido.

A ver, la sanción que establece la ley es ridícula. Dice que si a un diputado se le demuestra acoso sexual, solo se le llama la atención en el plenario. Es una vergüenza. Por eso, no podíamos permitir que este no fuera el desenlace. Teníamos que garantizar que se hiciera efectiva esta renuncia. Tenía que sentarse un precedente contundente.

¿Cómo acordaron argumentar que era 'asunto personal'?

No nos pusimos de acuerdo. Es otra mala interpretación suya.

Entonces, ¿cómo fue?

El comunicado inicial de la fracción, probablemente, no es claro en ese tema. El diputado nos dijo que para no hacer más grande la cosa ni afectar a la víctima, iba a alegar razones personales. Fue él que lo manifestó.

La carta de renuncia que usted redactó junto con él dice con claridad que se trataba de 'motivos personales'.

Sí, porque él dice eso al TSE.

¿Era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR