Joven herido por una bala policial recibe ¢15 millones

El Estado pagará casi ¢15 millones a un repartidor de papas tostadas, quien resultó herido de bala en diciembre del 2010, cuando dos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dispararon para tratar de evitar un asalto.

Así lo determinó la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de setiembre del 2017, aunque divulgado a finales de enero de este año.

Para los magistrados, la Ley General de Administración Pública, en el artículo 190, establece que el Estado 'responderá por todos los daños que cause su funcionamiento legítimo o ilegítimo, normal o anormal, salvo fuerza mayor, culpa de la víctima o hecho de un tercero'.

En el presente caso se demostró que fue una bala percutida por una pistola, marca Sig Souer, usada por un agente del OIJ, la cual hirió en la mano y muslo izquierdo a un trabajador de apellidos Granados Gómez.

Esa lesión le causó una incapacidad temporal durante siete meses y una pérdida del 20% de su capacidad general orgánica, además de daño psicológico que se equipara con daño moral.

Federico Quesada, representante de la Procuraduría General de la República, que es el abogado del Estado, solicitó a los magistrados rechazar la demanda, al considerar que el asunto debía pasar a la vía contenciosa civil.

Aval. No obstante, los altos jueces avalaron la decisión de la víctima de acudir a la vía penal. Asimismo, advirtieron de que ya habían pasado siete años desde el hecho y la aplicación de la justicia no se debía postergar por más tiempo.

Este caso tiene su origen en un asalto registrado a las 11:15 a. m., del 28 de diciembre del 2010, cerca de las antiguas bodegas de Abonos Agro en Colima de Tibás, cuando dos individuos sorprendieron al ocupante de un camión distribuidor de papas tostadas.

Justo en ese momento, dos oficiales de la Sección de Capturas del OIJ pasaban por el lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR