Joven no vidente ganó el Circuito de Surf integrado

Atento a la voz de su instructor, el surfista Henry Martínez se concentra para poder discernir los diferentes ruidos una vez que ingresa al mar y, mientras rema en su tabla, el agua salpica su cuerpo y el viento salino se adhiere a su rostro. Henry es no vidente, no puede distinguir nada en su entorno, pues a los dos años perdió la vista por una enfermedad degenerativa.

Martínez está solo con su tabla, con la inmensidad del océano a sus espaldas mientras el oleaje avanza y los gritos y silbidos de su amigo y entrenador, Maikel Venegas, son su guía para conocer la dirección y el poder de las olas.

El estudiante de Biología y Antropología de la Universidad de Costa Rica, de 21 años, se impulsa, rema con sus manos, se pone de pie y logra mantener el equilibrio pese al vaivén del oleaje.

Recorre la ola unos 20 metros para convencer a los jueces, quienes le dan el máximo puntaje para convertirse en el ganador de la fecha inaugural del Circuito Nacional de Surf Integrado, que se realizó el 11 de marzo en Playitas de Manuel Antonio, Quepos.

Tabla prestada. Este tablista, oriundo de Tres Ríos, La Unión (Cartago), demuestra una vez más que no tiene limitaciones.

Aquella ilusión de aprender a surfear cuando tenía 10 años fue un obstáculo más que aprendió a superar y que hoy lo tiene liderando el campeonato en su especialidad, a pesar de que no tiene una tabla propia y la que utiliza es prestada.

'Para mí, es algo muy bonito, pues no solo es competir, sino compartir con los compañeros de la Selección de Surf Adaptados. Yo quería que a todos les fuera bien', dijo.

Con solo siete meses de haber aprendido a surfear, ya ganó su primera medalla como campeón de una de las fechas del circuito, e incluso tuvo el privilegio de participar en un mundial de su especialidad celebrado en California, Estados Unidos, en noviembre pasado.

Es por eso que las caídas en los heats , normales en esta disciplina, no lo detienen: solo se levanta, busca la tabla y lo vuelve a intentar.

'El mundial es un evento muy organizado, muy competitivo, llegan muy buenos surfistas, pero competir en el circuito es diferente, porque es con los amigos, todos tratamos de apoyarnos', aseguró Martínez.

En esta primera fecha, en Manuel Antonio, se realizaron dos semifinales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR