Jóvenes exhiben sus destrezas en el Robotifest 2017

La cancha de fútbol de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue el escenario, este miércoles, del reto ARLISS, una de las competencias del Robotifest.

Este es un certamen de robótica en el que 300 escolares, colegiales y universitarios disputan distintos desafíos en esa materia.

La actividad, una iniciativa de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, se inició el lunes 21 y terminará este viernes. El horario es desde 9 a. m. a las 6 p. m., en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro.

Además de competencias en diversas categorías, el evento convoca a los amantes de la robótica a participar en charlas y capacitaciones.

En el caso de ARLISS, se efectuó en un espacio abierto por la dinámica que conlleva su realización, explicó Eldon Caldwell, director de la Escuela de Ingeniería Industrial.

¿En qué consistió? Los tres equipos de universitarios participantes tuvieron que fabricar un robot autónomo que, tras ser lanzado con un paracaídas desde una altura de 40 metros (m), debía avanzar hasta una bandera ubicada en la gramilla de la cancha.

Para completar el reto, el robot tenía que acercarse hasta su punto de llegada dentro de un radio de 2,5 m. Si algún equipo lo lograba, iría en marzo del 2018 al desierto de Nevada, Estados Unidos, a participar en el reto mundial ARLISS, un ejercicio parecido, con la diferencia de que el lanzamiento del robot lo hace un cohete. Ya en acción, una escalera de un camión del Cuerpo de Bomberos sirvió para 'liberar' los robots concursantes.

Cada prototipo -cuyas dimensiones no podían exceder un kilo de peso, 14,4 centímetros de diámetro y 25 centímetros de altura- había sido previamente programado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR