Jóvenes no desayunan por prisa, pereza o más tiempo de sueño

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó que, en Centroamérica, el 12% de los colegiales llega a recibir lecciones sin desayunar.

¿Cuáles son las razones? Un grupo de empresas privadas visitó colegios públicos en Costa Rica para determinar los posibles motivos.

Funcionarios de las compañías Dos Pinos, Saba, Tosh, Yoplait, Roma y Demasa, encuestaron a jóvenes de entre 11 y 17 años y luego les dieron talleres sobre la importancia de no suprimirlo.

Según los muchachos consultados, ellos se saltan el desayuno porque sus padres no les preparan esa comida; también hubo quienes dijeron que no les gusta comer a esa hora, y algunas mujeres afirmaron que les da náuseas la ingesta de alimentos tan temprano.

Otra razón dada por los jóvenes es que prefieren sacrificar ese tiempo de comida con tal de dormir un poco más o que les da pereza prepararse ellos mismos los alimentos.

Además, aseguraron que para ellos la comida más importante es el almuerzo.

Consecuencias. No obstante, decenas de estudios demuestran que obviar el desayuno afecta no solo la salud de los jóvenes, sino también su rendimiento escolar.

Una investigación de la Universidad de Saint George, en Londres, con 4.116 menores, concluyó, en el 2014, que quienes no desayunan tienen una posibilidad 27% mayor de desarrollar diabetes tipo 2, que quienes sí lo hacen.

Estudios anteriores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explican que no ingerir la primera comida del día puede derivar en problemas de concentración, bajo rendimiento académico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR