Los jóvenes prefieren la tecnología a que los atiendan vendedores

Cuando Nadia Karim va de compras, no espera a los vendedores. Guarda artículos de aplicaciones y sitios web en su teléfono celular como una lista de compras. Y mientras recorre una tienda, utiliza el teléfono para revisar estilos en la competencia.'Honestamente, porque compro tanto, a veces siento que conozco las marcas mejor que algunos de los asociados', dijo Karim de 26 años, una analista en Intel, en Phoenix.Para una generación de compradores que crecieron con Google y el comercio electrónico, la respuesta a '¿Puedo ayudarlo?', es cada vez más un firme 'no'.Sin embargo, en lugar de ponerse a la defensiva, algunas tiendas y marcas abrazan el cambio, creando nuevos toques personales que presentan artefactos en lugar de vendedores.La línea de cosméticos Bobbi Brown, por ejemplo, tiene televisores de pantalla táctil para mostrar el ojo sombreado perfecto, algo que antes era del dominio exclusivo de los artistas del maquillaje.La zapatería de LeBron James en Miami tiene 50 iPads para describir su mercancía. Macy's está probando estaciones de cosméticos donde se ofrecen críticas y consejos en tabletas. Y en C. Wonder, los compradores usan una tableta táctil para personalizar la iluminación y la música en los probadores (también hay un botón en caso de que, al estilo antiguo, necesiten pedir ayuda).El tema del autoservicio, que empezó hace años con las cajas en los supermercados, ha progresado al grado en el que los compradores pueden navegar por tiendas completas sin tener que decir una sola vez: 'Solo estoy viendo, gracias'.Las empresas están agregando la tecnología ahora porque se ha vuelto lo suficientemente barata para que sea viable, y porque Apple y otros fabricantes de tabletas y pantallas táctiles incrementan sus campañas de ventas.Las tiendas tampoco quieren arriesgarse a perder esos clientes que no están contentos comprando desde su casa, pero, con todo, prefieren las recomendaciones de Pinterest que interactuar con alguien detrás de un mostrador.'Hay una tendencia a creer que si hablas con alguien, va a ser una pérdida de tiempo o te va a vender algo que no necesitas', dijo Ricardo Quintero, gerente general mundial de Desarrollo de Mercados de Clinique, que tiene pantallas táctiles en sus mostradores.En el caso de Nordstrom, los clientes han sorprendido al minorista. Introdujo una aplicación en el otoño que los ejecutivos esperaban que usara la gente en forma remota para ordenar artículos mientras veía televisión o esperaba un tren. Además de eso...

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