Jóvenes protegen cultivo de piña con plaguicida orgánico

La comunidad donde viven Joshua Espinoza y Marian Ibarra depende económicamente del cultivo de piña. Por eso, los estudiantes del Liceo de Cariari, Pococí de Limón, acudieron a la ciencia para hallar una solución a la plaga de la cochinilla blanca (Dysmicoccus brevipes) que afecta a esa fruta.

Este es un insecto del orden Hemiptera, al igual que las chinches y pulgones, que absorbe los nutrientes de la planta hasta que la marchita.

Ellos pensaron en un plaguicida orgánico para reducir el impacto ambiental. Tras indagar, identificaron en hojas y semillas del árbol de neem (Azadirachta indica) su potencial materia prima. Esta especie se ubica en Guanacaste.

El dúo ubicó 25 componentes activos en la semilla. Uno, en particular, resultó controlar al insecto. 'Ese compuesto se dirige al sistema hormonal de la cochinilla y lo que hace es evitar que desarrolle resistencia', explicó Ibarra a La Nación.

En cuanto a las hojas, sus compuestos resultaron tener aplicación como fertilizante.

Fichados los componentes químicos, los colegiales empezaron a experimentar con fórmulas en un vivero cercano.

El plaguicida que se derivó de su trabajo, llamado IBZO, resultó además útil como controlador de otras plagas, como gorgojos, araña roja, ácaros y hongos como brotitis, roya y mildiu.

Por su investigación y aplicación tecnológica, ellos ganaron el primer lugar de Biociencia, una feria científica enfocada en brindar soluciones a problemas ambientales, y creada por la organización Ecology Project International (EPI).

Este año fue la 17.° edición, que se efectuó en el Colegio Nuestra Señora de Sión, en Moravia. Allí se presentaron 130 proyectos ideados por 300 estudiantes de 30 colegios del país.

El primer lugar le permitirá a Espinoza e Ibarra viajar a la isla Espíritu Santo, en Baja California (México), donde participarán en el Programa de Ecología de Islas que el EPI tiene allí.

El segundo lugar quedó en manos de Andrea Carolina Picado, Diana Alvarado y Lineth Garro Camacho, del Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortés, por su investigación sobre la efectividad de los plaguicidas en la lucha contra la roya del café.

Josué Cordero, Melissa Valverde y Yeimy Ureña estudian en el Liceo de Tarrazú y obtuvieron el tercer lugar al desarrollar un bioplástico a partir del café.

Ciencia para conservación. La feria es la culminación de un proceso educativo que conlleva voluntariado e investigación.

Los colegiales visitan la reserva Pacuare, en Limón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR