Jóvenes ticos sueñan con la ciencia pese a mal rendimiento

Un 44% de los estudiantes de 15 años que asisten a los colegios costarricenses afirman que quieren dedicarse a alguna profesión relacionada con las ciencias.

La alta proporción (mayor a la de cualquiera de los países desarrollados en el mundo) cree que estudiar ahora ese tipo de materias les permitirá tener un empleo en el futuro. Incluso dicen que disfrutan y valoran ese tipo de aprendizaje más de lo que lo hacen los estudiantes promedio de los países ligados a los mejores indicadores socioeconómicos del globo -miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)-.

Ahora en las aulas, sueñan con las ciencias más allá de la gran mayoría de países en el mundo, y esperan que a los 30 años puedan dedicarse a salud, a las ingenierías u otras profesiones técnicas. Sin embargo, al otro lado del sueño, la realidad parece escribir otra historia.

Esos mismos jóvenes registran algunos de los indicadores más bajos en la última medición de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) para el 2015.

Se trata de una prueba efectuada por la OCDE en 70 países entre jóvenes de quince años que -lejos de medir los conocimientos de los estudiantes- evalúa sus capacidades para traducirlos a la vida real para afrontar retos.

En Costa Rica la prueba se aplicó a una muestra representativa de 6.866 estudiantes de quince años del total de los 66.524 que, para el 2015, se mantenían en cualquier nivel educativo.

En Ciencias, el país figura en la posición número 55, con una calificación promedio de 420 puntos, inferior a la de vecinos regionales como Chile o Uruguay, aunque levemente superior a la de México, Colombia o Perú.

La baja alfabetización científica relativa del país se mantiene estancada desde hace una década y aparenta ser mucho más deficitaria entre las mujeres.

El promedio del país tampoco resalta en otras áreas como matemáticas o lectura, donde el país se ubica en la posición 59 y 51, respectivamente.

Alto disfrute... bajos resultados

¿Qué factor suele estar más asociado con el éxito de un estudiante en las pruebas PISA de ciencias?¿Es más importante una alta participación en actividades científicas o un alto disfrute de ese tipo de contenidos?

Los datos de la OCDE destacan que, para todos los países, un alto disfrute de las ciencias se asocia a mejores notas en las pruebas.

A través de encuestas aplicadas a los jóvenes, los investigadores crearon un índice que estima el grado de disfrute de los...

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