Joyerías finas mantienen resplandor

Las joyas finas mantienen su resplandor entre los productos de consumo de los costarricenses, en un mercado con una oferta en crecimiento.

La venta al detalle de joyas como anillos, collares, pulseras, relojes y otros de marcas como Ernest Jones, Goldas, Goldsmiths, H Samuel, Kay, Tiffany, Swarovski, Zale y TOUS, aumentó en $34,6 millones en cinco años.

En 2010 se vendieron por retail $77 millones de este este tipo de artículos y en 2014 se llegó a $111,6 millones, según datos de Euromonitor Internacional.

Cadenas como Pandora, Joyería Müller y Luis Alberto Cano (LAC) forman parte de las empresas que reportan crecimientos en sus ingresos, en parte, porque han logrado mantener nichos de mercado bastante fieles.

Precisamente, la cantidad de locales de joyería fina aumentó un 3,2% en el período mencionado, de acuerdo con Euromonitor.

Asimismo, algunas están en planes de expansión. Tal es el caso de la franquicia Pandora.

Esta marca tiene dos locales en Costa Rica. Hace cinco años estableció el primero en Multiplaza Escazú , el año pasado el segundo en Curridabat, y para noviembre próximo abrirá dos más: en Lincoln Plaza, en Moravia, y en City Mall en Alajuela.

'En realidad, desde el principio, hemos sentido fuerza en la ventas. Es una marca de auge pero también accesible, muy gustada y su posicionamiento va aumentando cada vez más porque es una cadena muy innovadora y se renueva constantemente', comentó Paula Lucas, encargada de Mercadeo de Pandora.

Por su parte, Joyería Müller 1900, que estableció su primer local en 1992 y su segundo en el 2010 en Multiplaza Escazú, está enfocada en llevar a cabo remodelaciones y mantenimiento para reforzar su marca, la cual crece en porcentajes de hasta un 10% cada año.

'Müller 1900 no tiene pensado abrir otra tienda a corto plazo, prefiere reinvertir sus ingresos en maquinaria y nuevos productos. Muchas marcas nacen y desaparecen. No es nuestro caso, y es probable que un futuro se abran más locales', comentó Ariana Herrera, de Mercadeo de la compañía.

Luis Alberto Cano (LAC) también reporta crecimientos, luego de resentir la crisis del 2009 y el aumento de competencia.

María Eugenia Gutiérrez de Trujillo, propietaria de la marca en el país, comentó que del 2010 a la actualidad han...

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