Juan Carlos Bolaños obtuvo créditos por $50 millones

Diez bancos le otorgaron líneas de crédito por $50 millones a las cuatro compañías propiedad del empresario Juan Carlos Bolaños.

La banca pública fue la que más dinero le prestó, con un total de $45,5 millones, seguida de cinco bancos privados que, en conjunto, le dieron $4,3 millones. Adicionalmente, obtuvo $950.000 de la entidad financiera guatemalteca G&T Continental y $450.000 de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio).

En total, el empresario cementero recibió $51,2 millones, como se detalla en los informes de crédito del Banco Popular y el Banco de Costa (BCR) de setiembre y octubre del 2015, respectivamente, de los cuales tiene una copia La Nación.

Los préstamos se aprobaron al Grupo JCB, propiedad de Bolaños. Este está integrado por cuatro compañías en la que destaca Sinocem Costa Rica que se dedica a la importación y venta de cemento chino. Las otras compañías están orientadas al desarrollo inmobiliario, infraestructura y alquiler de maquinaria.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa, hay una comisión especial que investiga créditos dados por la banca pública en los que destacan dos otorgados a Bolaños.

Desglose. El BCR fue la entidad que más dinero prestó al Grupo JCB con créditos por un monto de $31,5 millones.

La entidad le dio tres líneas de crédito: $20 millones para la importación de cemento chino, $10 millones para su nacionalización y $1,5 millones para capital de trabajo.

Las dos primeras operaciones se oficializaron en noviembre del 2015 y fueron renovadas, en enero, por el mismo monto a un plazo de tres años.

La segunda entidad en importancia en la financiación de Bolaños es el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) que le otorgó préstamos por $5,2 millones para el segmento de inversiones inmobiliarias y la venta y alquiler de maquinaria para la construcción.

El Banco Popular prestó $5 millones para la inversión en la compra de material desde China. Mientras que el Banco Nacional dio $3,1 millones para inversiones inmobiliarias.

De las entidades de capital público, el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) fue la que menos dinero prestó, con $450.000 al corte a diciembre del 2015, según el expediente de crédito del BCR.

En la mira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR