Juan Carlos Rojas, más rey que nunca

Si alguna vez el mote de 'Rey Juan Carlos' correspondía a la coincidencia de nombre con el monarca de España, a partir de ahora será sólo por las seis coronas en la Vuelta, las 22 etapas ganadas y la demostración de supremacía en el exigente y mítico cerro de la Muerte.

En la caravana no recuerdan semejante ritmo en el temido ascenso. Lo que para el pelotón es pura cuesta, dolor, sacrificio y la tentación de rendirse, para Juan Carlos Rojas parecía un simple repecho, a paso sostenido, imposible de seguir.

El hombre más jugado del pelotón, el que le tiene la medida puesta a la Vuelta a Costa Rica es quien finalmente dijo 'aquí mano yo', muy a pesar de que su hermano César había iniciado el día con la camiseta de líder.

Juan Carlos Rojas Villegas le estampó su firma a la edición 53 del giro a la tica y amplía su leyenda en el ciclismo latinoamericano.

Es un coleccionista de títulos, porque el Rey se endosó la carrera en 2005, 2010, 2013, 2014, 2015 y 2017.

El año pasado perfectamente pudo llegar a su sexta conquista, pero él se encargó de que su hermano César también sumara la experiencia de ser campeón de la Vuelta.

Fue el cerro de la Muerte el que esta vez le devuelve el trono al monarca.

Él fue el cerebro detrás de la estrategia de Extralum Tierniticos en la penúltima etapa, cuando le prestó la camisa amarilla a su hermano César, quien atacó y ganó en Pérez Zeledón, mientras el principal rival de los Rojas, Román Villalobos, vigilaba los pasos de Juan Carlos.

Al momento de la partida, enPérez Zeledón, César aventajaba por 27 segundos a Juan Carlos y por 42 a Román Villalobos (Nestlé 7C CBZ Giant).

Pero en el ciclismo no hay nada escrito y menos aún cuando lo que está pendiente es la etapa reina, por la cara más dura del cerro de la Muerte y en el punto exacto donde a Juan Carlos le salen alas.

Nunca había llegado tan delgado a una Vuelta, con 3,5 kilos menos de su peso habitual y con menos masa muscular que de costumbre.

La receta funcionó para el experimentado ciclista.

La carrera y la carretera son las que ponen a cada quien en su lugar y, esta vez, César no respondió, porque sufrió unos problemas mecánicos, al punto de que le tuvieron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR