Juan y María Luisa viven una prueba de amor cada día

María Luisa Jiménez Trejos y Juan María Madrigal Madrigal han vivido casi 60 años juntos, en una casita de madera con largos corredores, en San Mateo de Alajuela.

Juan María, de 93 años, tiene Parkinson, una enfermedad cuyos síntomas se han agravado en los últimos tres años, sobre todo, el movimiento de sus brazos y piernas.

María Luisa, de 75, es quien se encarga de velar por él durante las 24 horas del día.

'Yo lo baño mientras él se sostiene de la agarradera. En mi memoria tengo apuntadas las horas de las pastillas: 6 de la mañana, 2 de la tarde y 6 de la tarde', relata María Luisa.

Esta pareja es una de muchas que hay en el país en donde un adulto mayor cuida de otro con alguna enfermedad o discapacidad física o mental.

No se sabe cuántas pueden haber con ese perfil, pero en los servicios de geriatría de hospitales como el Calderón Guardia, en San José, se ha vuelto sumamente común escuchar historias como esta, dijo el jefe de Geriatría, Elí Chaves Segura.

Cuidados. María Luisa asegura tener una ventaja: a Juan María no le duele nada.

'Yo, hasta ahorita, estoy batallando', dice, sentada en el corredor, mientras recibe el aire fresco con olor a lluvia de un aguacero que se resiste a caer.

'Aún no necesito ayuda', asegura y para muestra enseña el patio bien barrido, las gallinas en su corral, comiditas, y la casa limpia por obra y gracia de ella misma.

Los tres hijos que ambos procrearon están pendientes de sus papás todo el tiempo. Les han sugerido contratar ayuda y hasta llevárselos a vivir cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR