Juez lamenta que crimen de reo en el 2011 quede impune

'Desde un punto de vista crítico, esto es una vergüenza para el Estado costarricense; es una vergüenza para el sistema penitenciario', dijo el juez Mario Rodríguez Villegas, al reconocer que la muerte a golpes del reo Johel Guillermo Araya Ramírez quedará impune.

Rodríguez hizo el comentario luego del fallo emitido este martes por el Tribunal de Juicio de Alajuela en el que se absolvió, por duda, a 10 oficiales de la Policía Penitenciaria, sospechosos de asesinar a Araya y de agredir a otros tres privados de libertad.

Araya apareció muerto el 22 de mayo del 2011 en una celda de Máxima Seguridad, 11 días después de que él y otros ocho reclusos intentaran fugarse.

Los sospechosos son de apellidos Fallas, Espinoza, Solano, Mora, Salazar, Castillo, Argüello, Chinchilla, Azofeifa y Méndez, señalados por delitos de homicidio calificado, tortura y abuso de autoridad.

Este fue el segundo juicio por este caso con el mismo resultado. El primero fue en junio del 2014. Sin embargo, en aquella ocasión, la Fiscalía apeló el fallo y se ordenó un nuevo juicio.

Golpes mortales. El juez explicó que Araya murió por dos golpes en la cabeza, según la autopsia, el segundo en fecha cercana a su muerte. 'Esa lesión generó una hemorragia. Pudo ser un golpe contra una pared, con una vara policial o incluso una sacudida sin necesidad de haberlo azotado contra un objeto fijo. ¿Quién le ocasionó esa lesión? No lo sabemos', dijo Rodríguez.

Detalló que los policías acusados eran la escuadra A, que laboró del 11 al 16 de mayo; luego, en esa fecha, entró la escuadra B que estuvo hasta el 22 de mayo.

'¿Por qué si eran como 36 custodios en total los que pudieron haber provocado el golpe, solo 10 fueron acusados? No lo sabemos. El Ministerio Público consideró que quienes habían provocado la muerte eran los de la escuadra A', manifestó.

Como no se pudo determinar quién ocasionó ese golpe fatal, se dictó la absolutoria.

'La muerte de Johel fue muy dolorosa. Entre 11 y 12 días se mantuvo sangrando internamente. El Tribunal no entiende cómo es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR