Juez penal dirigirá la Corte por cuatro años

El juez penal Carlos Alberto Chinchilla Sandí ocupa la silla de presidente de la Corte Suprema de Justicia desde ayer lunes.

El jurista, de 54 años, fue electo por los magistrados de la Corte Plena para dirigir el Poder Judicial por los próximos cuatro años.

El antes magistrado de la Sala Tercera obtuvo 17 votos (de los 22 posibles) en una contienda con el magistrado Luis Guillermo Rivas, presidente de la Sala Primera, quien obtuvo cuatro votos. Hubo un sufragio en blanco.

Chinchilla fue electo magistrado por los diputados en el 2007 y reelecto en el 2014.

Trayectoria. El jurista cuenta con 30 años de experiencia en el ámbito penal. Es doctor en Derecho Penal, graduado en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo calificación con honores cum laude . Además, es especialista en Ciencias Penales y licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Chinchilla expuso un plan de trabajo, en el cual mencionó el mejoramiento de la imagen de la Corte Plena, así como una rendición de cuentas más eficiente, entre otros asuntos.

'El juez debe dar a respetar su independencia, pero debe dar la cara y decir lo que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR