Juez de Sala I aspira a su tercer periodo Magistrado busca reelección para apoyar a 'jueces de pueblo'

El magistrado Román Solís Zelaya, de la Sala I, solicitó a los diputados ser reelegido para un tercer periodo de ocho años con la intención de darles continuidad a dos proyectos que él dirige en el Poder Judicial: el programa conocido como 'jueces de pueblo' y el que procura la participación de las comunidades en la administración de los juzgados.

Solís, de 63 años y electo magistrado por primera vez en el 2001, advierte además de que la Sala I está saturada de casos contra el Estado. Aboga por la introducción de la oralidad para agilizar estos recursos de casación. En cuanto a las pensiones del Poder Judicial, las califica de privilegio y sostiene que las medidas para evitar su colapso serán dolorosas.

¿Ya compareció en la Asamblea Legislativa?

Sí. No quise formar parte de toda esa discusión de lo que sucedió con el anterior nombramiento (de Jesús Ramírez, de la Sala III), de exonerarlo a uno de la presentación del informe, que además es una obligación constitucional, artículo 11 de la Constitución Política, la rendición de cuentas.

'Envié un informe objetivo, no es para autoalardear. Fui objetivo en determinar que tenemos un atraso serio, considerable, que ya llega a los dos años en la resolución de recursos de casación en materia fundamentalmente contenciosa-administrativa (juicios contra el Estado), pero que también estamos haciendo el mejor de los esfuerzos, como Sala, los cinco magistrados, para bajar ese nivel de atraso'.

¿Ese incremento se disparó desde la reforma contenciosa- administrativa?

Desde la reforma.

¿Se liberó con la reforma un tapón que hacía que tardara mucho la posibilidad de que un ciudadano llegara a casación?

Sí, sí. Al día de hoy, el porcentaje de recursos en materia contenciosa-administrativa supera el 80% de los expedientes que hay en mi Sala, casi que resolvemos temas de derecho administrativo. El otro 20% se divide entre las materias civil, agraria y notarial.

¿Existe una estadística de qué porcentaje de casos son ganados por el Estado y perdidos por el Estado?

Sí claro, mayoritariamente los casos los gana el Estado; eso expresa que algunas demandas no tienen razón de ser, (pero) como es tan fácil demandar en materia contenciosa... Y, desgraciadamente, hemos caído en un fenómeno de activismo judicial. Nuestros profesionales en derecho son formados para establecer juicios, no son formados para buscar soluciones conciliatorias y eso tiene una incidencia muy alta.

¿Cómo corregir eso, que ustedes puedan hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR