Jueza demanda a Corte por jubilarla a causa de enfermedad

Una jueza demandó a la Corte Suprema de Justicia debido a que el Consejo Superior del Poder Judicial decidió pensionarla de forma permanente a sus 33 años.

El motivo de la decisión es que la mujer sufre una enfermedad que le impide laborar en lugares donde hay aire acondicionado o que están expuestos a ventilación.

La abogada María Victoria Salas Ruiz, quien tiene seis años de trabajar para el Poder Judicial, recibió desde el 2008 el diagnóstico de síndrome de Sjögren primario.

Esta enfermedad ataca las células que producen humedad y secreciones, por lo que la mujer debe usar saliva, lubricantes y lágrimas artificiales a lo largo del día.

Tal situación hace que no pueda estar en lugares donde hay aire acondicionado o ventilación, explicó la jueza en una entrevista con La Nación .

Desde el 2012, ella fue nombrada en propiedad, en Guápiles, como jueza supernumeraria; es decir, se encargaba de reforzar despachos en donde había sobrecarga de expedientes.

Según Salas, debido a que en la zona donde trabajaba se veía expuesta a ventilación y aire acondicionado, su condición empeoró, por lo que estuvo varios meses incapacitada.

En febrero del 2016, inició la gestión ante el Consejo Superior para ser trasladada de lugar de trabajo.

Proceso de traslado. La abogada agregó que, en junio del año pasado, empezó a trabajar de forma interina en la Sala Constitucional, como letrada en la Oficina de Seguimiento de Sentencias. Dos meses después, en agosto, Medicina Legal la valoró y recomendó que la reubicaran en un puesto en San José donde tuviera alternancia de funciones y no hubiera aire acondicionado.

En diciembre del 2016, la jueza envió una nota al Consejo Superior, en la que solicitó que se definiera a cuál plaza la podían trasladar de forma definitiva, pues ella sabía que la Sala Constitucional se iba a instalar a un nuevo edificio en Sabana Sur, con aire acondicionado.

En la sesión del 16 de marzo anterior, el Consejo Superior acordó trasladar a Salas a una plaza en San José y dispuso que la funcionaria debía ser valorada por el Consejo Médico Forense, para determinar si podía desempeñarse de forma idónea en el cargo que ostenta.

En mayo, después de hacer una valoración médica, el Consejo Médico Forense le respondió al Consejo Superior que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR