Jueza Rojas contrató a letrada sin dar requisitos

La magistrada de la Sala Primera, Rocío Rojas, nombró a una letrada sin demostrar si cumplía con el requisito de experiencia mínima de dos años en labores relacionadas con el puesto.

El tema fue discutido en la sesión del Consejo Superior, del 9 de diciembre del 2014, cuando la integrante Lupita Chaves informó de una nota del director de Gestión Humana, Francisco Arroyo, quien exponía que nunca se le pidió a esa oficina revisar los requisitos cuando la letrada Ana Isabel Salazar Bonilla entró a trabajar en el despacho de Rojas, en junio del 2014.

Según Arroyo, la gestión fue presentada directamente a la Secretaría de la Corte Plena; esta la remitió al Consejo Superior, pero allí fue objetada.

Esto, debido a que se estimó que podría poner en riesgo el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, ya que se determinó que la letrada, de 62 años, había laborado 17 años en otros entes públicos, pero si trabajaba cinco años más en el Poder Judicial se jubilaría con ¢1,9 millones, pues cumpliría con la edad.

Por eso, el caso fue elevado de nuevo a la Corte Plena.

El 6 de enero, el presidente de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas, comunicó a la Corte Plena que la magistrada Rojas desistió del nombramiento en propiedad. Sin embargo, la letrada sigue de forma interina.

En la sesión del 12 de enero de la Corte, la magistrada Rojas sostuvo que si existía un riesgo para el Fondo, no era conveniente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR