Julieta Bejarano: 'Asumo la responsabilidad'

Julieta Bejarano tiene 43 años de haberse vinculado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad de la que hoy es su directora jurídica y secretaria del Consejo Directivo. Tales cargos la convierten en una de las funcionarias con más poder de decisión, aunque ella aclara que solo hace un trabajo por el cual se le paga.

El miércoles atendió en el 15.° piso de la sede del ICE (en la sala de sesiones) consultas de este diario por 48 minutos grabados por un equipo de televisión del ICE asignado para la cita (cámara de piso, camarógrafo y asistente).

Allí explicó por qué sugirió que el ICE siga pagando sueldos de jefes a funcionarios que hace años pasaron a cargos de mucha menor responsabilidad.

¿Cuándo empezó el ICE este proceso de reestructuración o análisis de funcionarios, labores y sus condiciones salariales?

Entiendo que ese análisis venía desde antes del 2010. ¿Por qué se hizo? Bueno, siempre en un intento por optimizar los recursos y mejorar la gestión del recurso humano que es bastante compleja, porque son beneficios que se otorgaron en un momento determinado, el cual, como sabemos, con el paso del tiempo se han vuelto gravosos para las entidades en general. Posiblemente se hizo ese análisis más técnico para tratar de detener esa escalada.

¿Beneficios gravosos también para el ICE?

Sí.

Esta reestructuración de la cual hablo es sobre 273 funcionarios. ¿Qué personal es, cuál era la meta de ahorro cuando empezaron a verse sus casos?

Vamos a ver. En realidad, estos trabajadores no son todos producto de una reestructuración.

¿Ah sí?¿Entonces?

Vea, usted tiene gente que ocupa un cargo determinado y se desplaza hacia otro. A lo largo de la vida laboral de una persona, esta puede ocupar muchos cargos.

Cierto. Como cuando entra un nuevo jerarca que trae gente de su confianza y luego al dejar el cargo, los funcionarios que trajo puedan pasar a otro puesto.

Pueden pasar a otro lugar y en la práctica ocurría que se iban con el mismo salario que tenían. Ante eso, la institución analizó muchos años el tema y en esta administración fue cuando se decidió tomar medidas. El estatuto prevé el mecanismo y este indica, aconseja y recomienda, desde el punto de vista técnico y de recursos humanos, que lo mejor es aplicar el estatuto de personal en lo tocante a este caso.

Pero dos dictámenes jurídicos con 15 meses de diferencia entre sí indican que no se puede aplicar el estatuto en este caso. Lo dicen documentos del ICE. Sus documentos. ¿Por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR