Juno está en la órbita de Júpiter

En medio de las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos, este 4 de julio, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) festejó ayer también el mayor acercamiento de una nave espacial a Júpiter.

Alas 9:54 p. m. (hora de Costa Rica) el equipo científico y técnico reunido en la sede del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena, California, anunció el ingreso exitoso de la sonda Juno a la órbita de Júpiter.

La complicada maniobra se inició a las 9:18 p. m. cuando la sonda encendió su motor principal con el fin de reducir la velocidad de 250.000 a 1.950 kilómetros por hora y así lograr incorporarse a la órbita.

Pero antes de eso, la nave superó exitosamente la fase en la cual realizó rotaciones sobre sí misma a cinco revoluciones por minuto, para lograr la estabilidad necesaria.

El objetivo de dicha misión -lanzada el 5 de agosto del 2011- es explorar el origen del planeta más grande del sistema solar.

Desde el momento del lanzamiento hasta la inserción en la órbita, la sonda recorrió 2.800 millones de kilómetros.

Esta misión -en la que la NASA invirtió $1.100 millones- es una de las más riesgosas no solo por la distancia sino por las características propias de Júpiter.

El campo magnético de ese planeta gaseoso es 20.000 veces más intenso que el de la Tierra.

Por esa razón, la nave estará a merced de una excesiva radiación y ese es uno de los principales retos de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR