Junta del BCR teme desvío de préstamo para cemento chino

Seis miembros de la Junta Directiva del BCR temen que parte del crédito otorgado a la empresa Sinocem Costa Rica, para la importación de cemento procedente de China, se haya desviado del plan de inversión aprobado.

Así consta en el acta de la sesión del miércoles 26 de julio, en la cual se acordó contratar una investigación externa sobre el crédito y, a su vez, suspender por tres meses al gerente general del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea.

Ese día, los directores analizaron tres informes internos sobre el otorgamiento y la ejecución del préstamo.

Un documento lo elaboró el gerente corporativo jurídico (2 de abril de 2017), otro , la Oficina de Investigaciones Técnicas (28 de febrero de 2017), y el tercero se trata de un informe técnico presentado a la Junta Directiva el 18 de julio.

Parte de la preocupación de los directivos es que la totalidad de los $20 millones prestados, en enero del 2016, fueron girados por el Banco de Costa Rica (BCR) a una única proveedora de cemento, llamada Sinobuilding Materials Hong Kong. Así lo solicitó el cliente, a pesar de que en el contrato se establecía que existían otros proveedores.

Según los informes, esa firma devolvió a Sinocem Costa Rica al menos $7,5 millones, lo que no encaja con el plan de inversión de acuerdo con la asesoría legal del BCR.

'Los informes dan cuenta de la devolución por Sinobuilding Materials Hong Kong de al menos $7,5 millones hacia cuentas del deudor, pero también de una empresa del representante legal del deudor, Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB, sumas que no fueron devueltas de inmediato al BCR por los canales correspondientes, sino en cuentas de los bancos Cathay y Banco Nacional'.

'El departamento legal del BCR ha considerado este hecho como una grave desviación del plan de inversión que permite resolver el contrato por incumplimiento grave', reza el acta.

De acuerdo con la forma de pago que había definido el Comité de Crédito del BCR, el Banco giraba directamente los $20 millones a los proveedores del representante legal de Sinocem Costa Rica, Juan Carlos Bolaños, no a la empresa.

Los directores que aprobaron la investigación son Mónica Segnini, Francisco Molina, Alberto Raven, Rónald Solís, Gustavo Arias y Evita Arguedas. Votó en contra Paola Mora.

Sobre la devolución del dinero citada por la Junta, Bolaños respondió: 'Es una línea de crédito revolutiva. El crédito se aprueba por un monto específico de dinero que se puede utilizar según necesidad o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR