Resolución

Fecha de publicación17 Junio 2022
Número de registroIN2022653009
EmisorBANCO DE COSTA RICA

Junta Directiva

La Junta Directiva General en sesión 20-22, artículo VI, del 24 de mayo de 2022, aprobó la modificación al Reglamento general de los comités de apoyo a la Junta Directiva General y Administración

TÍTULO I

De los Comités

CAPÍTULO I

Comité Corporativo Ejecutivo

Artículo 2.—De las funciones. El Comité Corporativo Ejecutivo tiene las siguientes funciones:

Relacionadas con temas estratégicos para articular y controlar el accionar del Conglomerado Financiero BCR:

a. Proponer y dar seguimiento al cumplimiento del Plan Estratégico, a la normativa interna y controles del Banco y sus subsidiarias; así como, aprobar las propuestas relacionadas con el cumplimiento de dicho plan y someterlo a conocimiento y aprobación de la Junta Directiva General o de las Juntas Directivas de las subsidiarias según corresponda.

b. Asegurar el seguimiento de los objetivos estratégicos; así como, la implementación de objetivos tácticos y las actividades programadas.

c. Revisar y actualizar permanentemente la agenda estratégica del Banco y sus subsidiarias.

d. Dar seguimiento periódico a los sistemas de evaluación y de gestión del desempeño enfocados a la mejora continua, con la finalidad de identificar los principales aciertos; así como, las oportunidades de mejora en la gestión, a fin de definir las medidas que sean necesarias para encauzar los esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

e. Revisar el presupuesto anual del Conglomerado Financiero BCR y recomendar su aprobación a la Junta Directiva General.

f. Analizar y evaluar los resultados financieros del Conglomerado BCR y sus posibles impactos y recomendar a la Junta Directiva General el informe financiero mensual (del Banco y de sus subsidiarias), con sus respectivas observaciones. Asimismo, trimestralmente, presentar al Comité Corporativo de Auditoría y a la Junta Directiva General un análisis de los estados financieros individuales y consolidados.

g. Analizar y trasladar al Comité Corporativo de Auditoría, los estados financieros anuales auditados (individuales y consolidados), el informe del auditor externo, los informes complementarios y la carta de gerencia.

h. Conocer los informes y acuerdos que les remitan órganos colegiados que brindan soporte a la operación del BCR y tomar las decisiones que se consideren procedentes.

i. Dar seguimiento al estatus de los proyectos estratégicos y resolver los conflictos de recursos.

j. Optimizar la gestión de los recursos para apoyar eficientemente los objetivos del Conglomerado Financiero BCR.

k. Balancear las inversiones entre el soporte y el crecimiento del negocio alineado a la planificación estratégica.

l. Conocer los temas que en materia de riesgos del Conglomerado se presentan para resolución en el Comité Corporativo de Riesgo.

m. Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas hacia las partes interesadas por medio de los canales e informes que correspondan.

n. Aprobar y recomendar la normativa que corresponda para la gestión de la gobernanza del Conglomerado Financiero BCR.

o. Establecer un sistema de información gerencial que permita la toma de decisiones oportuna y la rendición de cuentas.

p. y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por los reguladores y auditores internos y externos.

Funciones relacionadas con temas vinculados a la gestión comercial:

a. Analizar, aprobar y dar seguimiento a los planes comerciales y sus respectivos índices de medición; así como, resolver las propuestas de otras áreas relacionados con estos planes.

b. Aprobar las campañas publicitarias y patrocinios por encima de los trescientos mil dólares o su equivalente en colones.

c. Aprobar las propuestas de negocios del área comercial.

d. Dar seguimiento a los proyectos de impacto del área comercial y de soporte; así como, aquellos convenios comerciales establecidos en el Conglomerado Financiero BCR.

e. Dar seguimiento a la calidad de los servicios de apoyo a las áreas comerciales del Conglomerado Financiero BCR.

f. Proponer a la Junta Directiva General las acciones estratégicas, planes y programas vinculados a la actividad comercial.

g. Cumplir con las funciones establecidas en el acuerdo Sugef 12-21 Reglamento para la prevención del riesgo de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, aplicable a los sujetos obligados por el artículo 14 de la ley 7786.

Funciones relacionadas con gobernanza de las TI según lo establecido en el Acuerdo Sugef 14-17 Reglamento general de gestión de la Tecnología de Información

a. Definir la priorización de las inversiones de tecnología, asesorar y dar seguimiento al cumplimiento de la estrategia de TI; así como, asegurar la existencia de los recursos para su implementación.

b. Proponer a la Junta Directiva General las estrategias y los recursos requeridos para la implementación del marco de Gestión de TI.

c. Proponer a la Junta Directiva General, la firma de auditores externos o profesional independiente de TI para la ejecución de la Auditoría Externa de TI.

d. Implementar y controlar la ejecución de la normativa administrativa interna de gestión de TI.

e. Asignar las áreas de negocio responsables de implementar los procesos del Marco de Gestión TI.

CAPÍTULO II

Comité Corporativo de Activos y Pasivos

Artículo 5ºDe las funciones. Al Comité Corporativo de Activos y Pasivos le corresponden las siguientes funciones:

a. Analizar el entorno macroeconómico y financiero del país e internacional, a fin de determinar posibles oportunidades o amenazas como resultado del comportamiento de las variables macroeconómicas o de los mercados financieros y bursátiles.

b. Analizar periódicamente tarifas, comisiones, tasas de interés activas y pasivas y el comportamiento de la liquidez del Banco, en relación con el mercado y la

competencia, con el propósito de determinar si las de la entidad son adecuadas y competitivas.

c. Evaluar posibles cambios y fijar su valor para los diferentes productos y servicios del Banco durante la operación normal; así como, para promociones o eventos especiales. Lo anterior dentro de los límites de la potestad que le delegue la Junta Directiva General.

d. Evaluar los resultados financieros del Conglomerado Financiero BCR y su impacto en los objetivos estratégicos; el comportamiento de la liquidez y el fondeo y las acciones claves para su control.

e. Conocer, analizar y aprobar, cuando corresponda, las nuevas iniciativas comerciales y las modificaciones sobre productos y servicios que requieran tasas de interés, incluyendo las tasas de interés con fondeo del Sistema de Banca para el desarrollo, tarifas y comisiones nuevas o diferentes a las establecidas; así como, las valoraciones de riesgos.

f. Revisar anualmente la capitalización del Banco y de las subsidiarias y recomendar a la Junta Directiva General, cuando sea necesario, la capitalización de las utilidades y ajustes a su capital social.

g. Elevar a la Junta Directiva General los asuntos conocidos por el Comité que requieran ser conocidos o resueltos por dicho órgano.

h. Dar seguimiento a la estrategia tributaria institucional.

i. Liderar la gestión del margen de intermediación financiera a través de la medición, análisis y seguimiento de los resultados del margen financiero.

j. Administrar las desviaciones de riesgos dentro del Balance, sujetos al perfil de riesgos que evidencie la Gerencia de Riesgos y Control Normativo.

k. Analizar el comportamiento de la liquidez y el fondeo; así como, definir las acciones claves para su control.

CAPÍTULO III

Comité Corporativo de Cumplimiento

Artículo 7ºDe la integración. El Comité Corporativo de Cumplimiento es presidido por el director representante de la Junta Directiva General y está conformado por las personas que ostentan los siguientes cargos:

Un director representante de la Junta Directiva General

Gerente General

Gerente de Negocios de la Banca de Personas.

Oficial de Cumplimiento (según lo establecido en el acuerdo Sugef 12-21, es miembro permanente del comité con voz, pero sin voto).

De conformidad con lo establecido en el Acuerdo Sugef 12-21 Reglamento para la prevención del riesgo de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, aplicable a los sujetos obligados por el artículo 14 de la ley 7786, para validez de las sesiones del Comité, donde se conozcan temas específicos de una de las entidades integrantes del Conglomerado Financiero BCR, deben estar presentes su gerente general o el ejecutivo de alto nivel que lo sustituye en su ausencia y el oficial de cumplimiento de dicha entidad, si lo hay, ambos con voz y voto.

El Comité Corporativo de Cumplimiento cuenta con la facultad de requerir la asistencia permanente de los siguientes invitados a las sesiones, con el propósito de brindarle apoyo técnico en las decisiones que involucran los asuntos de agenda, quienes tienen con voz, pero sin voto:

Gerente corporativo jurídico o quien este designe

Gerente Corporativo de Riesgo

Según los temas específicos que forman parte del orden del día, el Comité en mención puede invitar a los servidores que estime conveniente.

Artículo 8ºDe las funciones. Para cumplir con lo establecido en el acuerdo Sugef 12- 21 Reglamento para la prevención del riesgo de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, aplicable a los sujetos obligados por el artículo 14 de la ley 7786, al Comité Corporativo de Cumplimiento le corresponden las siguientes funciones:

a. Proponer a la Junta Directiva las políticas de confidencialidad respecto a las personas trabajadoras del Conglomerado Financiero BCR y directivos en el tratamiento de los temas relacionados con LC/FT/FPADM/FDO.

b. Conocer y vigilar el cumplimiento del plan de trabajo de la Oficialía de Cumplimiento del BCR y de las oficialías de cumplimiento de cada una de las empresas del Conglomerado...

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