Jupema debe liderar cobro de contribución a pensionados de lujo

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) es la responsable de tomar la iniciativa para recuperar las sumas giradas de más a un grupo de pensionados de lujo de ese régimen.

Así lo concluyó la Procuraduría General de la República (PGR) en una opinión jurídica enviada el 2 de marzo pasado al Ministerio de Hacienda, por solicitud del entonces titular de esa cartera, Helio Fallas.

Fallas consultó a la PGR cuál era la forma de recuperar la contribución solidaria que 325 pensionados del Magisterio no pagaron en los últimos años, porque se eximieron de hacerlo acudiendo a tribunales. Son personas que reciben más de ¢3,8 millones mensuales y a quienes, según la ley, se les debe deducir una parte.

La Procuraduría contestó que 'el ente encargado de tomar la iniciativa para la recuperación de las sumas que eventualmente se hayan girado de más a los pensionados y jubilados del régimen del Magisterio Nacional es la Jupema, deber que se deriva de su condición de administrador del régimen'.

Esa responsabilidad no impide, aclaró la PGR, que la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Pensiones realicen las 'labores de fiscalización y control' que la ley les ha atribuido.

Posición distinta. Sin embargo, el director ejecutivo de Jupema, Róger Porras, afirmó ayer a La Nación que la iniciativa que le correspondía asumir a la Junta era únicamente identificar los casos de los pensionados a quienes se había exonerado del pago de la contribución solidaria y trasladar esa lista al Ministerio de Trabajo.

Según Porras, ese paso se dio apenas la Jupema tuvo conocimiento de la opinión jurídica de la Procuraduría.

'Nosotros (Jupema) tomamos la iniciativa de acuerdo a la instrucción de la Procuraduría e hicimos lo que nos tocaba por nuestra competencia, que es identificar cuáles son los casos que están exonerados de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR