Opinión Jurídica n° 079-J de 29 de Mayo de 2003, de Asamblea Legislativa

Emisor:Asamblea Legislativa
 
EXTRACTO GRATUITO

OJ-079-2003

29 de mayo de 2003

Señor

José Francisco Salas Ramos

Diputado Independiente

Partido Auténtico Herediano,

Asamblea Legislativa

S. O.

Estimado señor:

Con aprobación del Señor Procurador General Adjunto, doy respuesta a su oficio JFSR-DI-160-03, de 12 de mayo del año en curso, en el que solicita se haga un estudio de la situación que medió en el caso en que una oficina del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Oficina de Federación de Municipalidades de Heredia, fue traspasada e inscrita a favor de Correos de Costa Rica.

Sobre el particular me permito informarle lo siguiente:

El día 17 de marzo del 2003, ingresó a la Notaría del Estado el oficio 549-2003 DM de fecha 6 de marzo, firmado por el Licenciado Rogelio Ramos Martínez, Ministro de Gobernación y Policía, mediante el cual solicita que a través de esta oficina se efectúe el traspaso a Correos de Costa Rica, S.A.. de la finca sin inscribir, correspondiente al plano catastrado, debidamente inscrito en Catastro Nacional, H-327598-96 de 22 de mayo de 1996, cuya medida es 883.83 metros cuadrados.

Tanto en el plano catastrado dicho, como en el sistema de Catastro Nacional, de los cuales adjunto fotocopias, el inmueble se encuentra en posesión de la Dirección Nacional de Comunicaciones.

Con base en lo anterior y con fundamento: primero, en los artículos 3 inciso c), y 15 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Número 6815 de 27 de setiembre de 1982, según los cuales a través de la Notaría del Estado, la Procuraduría General de la República, debe representarlo en los actos y contratos que deban formalizarse en escritura pública; segundo, en el artículo 13 del mismo cuerpo normativo, a cuyo tenor –en lo que interesa- el Procurador General Adjunto comparece en representación de la Procuraduría en los asuntos notariales;

tercero, en el inciso 5) del Artículo 4º del Reglamento interior de Trabajo de la Procuraduría General de la República, (DE- 2685-P) que establece que " Son funciones del Procurador General de la República, como superior de la Institución, 1)... 2)... 3)... 4)... 5) Firmar en representación del Estado, los actos y contratos en que sea parte o tenga interés éste, una vez que haya sido autorizado por el Ministro respectivo o por el Poder Ejecutivo; ..."; y finalmente en el transitorio II de la Ley 7868 que establece que formarán parte del patrimonio de Correos de Costa Rica, los bienes muebles o inmuebles y los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA