Justicia cuestiona orden de cierre definitivo de cárcel

El Ministerio de Justicia cuestionó la decisión del juez de Ejecución de la Pena, Roy Murillo, de ordenar el cierre definitivo de la cárcel de San Sebastián.

Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, aseguró que comparte las preocupaciones de Murillo en torno a la sobrepoblación y los daños que tiene esa prisión en materia de infraestructura.

Empero, agregó: 'No nos esperábamos esta situación. Dicen cierre, pero es un centro con una capacidad específica que podría funcionar si se le hacen los arreglos necesarios y si se mantiene sin hacinamiento'.

'Otros jueces han ordenado el cierre temporal de algunas cárceles para no permitirnos el ingreso de más reos hasta nuevo aviso. Esto nos obliga a desahogar las cárceles y así mejorar un poco más la situación. Pero un desalojo total nos toma por sorpresa. Vamos a revisar la resolución para ver si necesitamos que nos amplíen algún punto', afirmó Villalobos.

Este lunes se dio a conocer que en una resolución del 20 de julio pasado, Murillo calificó esa cárcel como una 'jaula humana deteriorante, aplastante y humillante', por lo que ordenó su cierre definitivo.

Esta prisión, que cumplió 35 años la semana pasada, es exclusiva para indiciados (personas acusadas de algún delito); sin embargo, dada la sobrepoblación del sistema, también tienen recluidos a sujetos que ya tienen una condena.

Pese a que su capacidad real es de 559 reos, hasta ayer había 1.268 presos: 1.103 indiciados y 165 sentenciados.

Cuando este fallo adquiera firmeza, Justicia tendrá 18 meses para desalojar el centro penal. Los reclusos deberán salir por una resolución del juez o de una reubicación a otro centro institucional o semiinstitucional.

Se intentó conversar con el juez, pero la oficina de prensa del Poder Judicial indicó que podría atender el miércoles.

Contingencia. El jerarca de Adaptación Social detalló que crearon una comisión para definir cuál será la estrategia que usarán para hacerle frente a la situación, sobre todo porque ingresan 90 presos por semana a ese centro.

Dicho grupo estará conformado por Villalobos; el director del centro penal, Mariano Barrantes; el director del Programa Institucional, Bernardo Arguedas; el director del Instituto Nacional de Criminología, Alexánder Obando, y el viceministro de Justicia, Marco Feoli.

Aunque todavía el panorama no está del todo claro, Villalobos explicó que lo primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR