Justicia pide cuentas a directivo del Gobierno

Marco Feoli, ministro de Justicia y Paz, llamó a cuentas a uno de los miembros del Consejo Superior Notarial que prohibió a los notarios celebrar e inscribir matrimonios entre personas del mismo sexo, porque esa medida contradice la política del Gobierno.

Se trata de Juan Carlos Montero, quien participó en la sesión del jueves. Otro representante del Poder Ejecutivo, Óscar Rodríguez, estuvo ausente en la sesión.

La Dirección Nacional de Notariado está adscrita al Ministerio de Justicia aunque con máxima desconcentración. El Consejo Superior Notarial lo integran cinco personas: un representante de Justicia, otro del Registro Nacional, otro del Archivo Nacional, otro elegido por los rectores de universidades públicas y otro por el Colegio de Abogados.

El jueves, por unanimidad, el Consejo Notarial prohibió a todos los notarios la inscripción de matrimonios entre personas homosexuales, a pesar de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que llamó a reconocer derechos a las parejas gais.

En la votación del acuerdo 18-002-024 concurrieron, aparte de Montero Villalobos, Carlos Eduardo Quesada Hernández, Ana Lucía Jiménez Monge y Ana Lorena González Valverde. Óscar Rodríguez no estuvo durante ese acto.

Plazo. En la nota que les envía Feoli a los funcionarios del Ministerio de Justicia, les exige las explicaciones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR